Publicado el: Jue, Abr 9th, 2015

Diplomacia petrolera: Obama busca en Jamaica “quebrar” apoyo de 14 países caribeños a Venezuela

Obama se reúne hoy en Jamaica con los países caribeños con el objetivo político de quebrar el apoyo que en bloque prestan a Venezuela a cambio del petróleo que ese país les suministra en condiciones favorables. El presidente estadounidense pretende evitar que los catorce países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) secunden los ataques que Venezuela realizará al día siguiente contra EE.UU. durante la Cumbre de las Américas, donde constituyen casi la mitad de los votos.

Lo más notorio de la VII Cumbre de las Américas, que tiene lugar el viernes y sábado en Panamá, será la asistencia por primera vez de Cuba y el previsible primer encuentro entre Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro. Pero también habrá un pulso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para conseguir la solidaridad del resto del continente frente a las sanciones que EE.UU. ha impuesto a altos funcionarios chavistas por su implicación en la represión de libertades civiles.

«Obama va primero al Caribe para debilitar la alianza de esos países con Venezuela, porque pueden dar un mayoría a las críticas que pueda hacer Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas; va a Jamaica a romper las filas de Venezuela», afirma Harold Trinkunas, director del departamento de Latinoamérica de Brookings Institution, uno de los principales institutos de pensamiento de Washington.

Ya el pasado mes de enero la Casa Blanca puso en marcha la Iniciativa de Seguridad Energética para el Caribe, con la pretensión de reducir la dependencia que las pequeñas islas de la región tienen del petróleo que les suministra Venezuela a través de Petrocaribe, organización puesta en marcha por Hugo Chávez y Fidel Castro.

Otras opciones
El anfitrión de esa reunión de enero fue el vicepresidente Joe Biden; ahora es el mismo Obama quien se compromete a procurar fondos internacionales para la diversidad energética de unos pequeños países que tienen problemas de generación local de energía. «Hacemos un esfuerzo para promover un futuro energético más diverso, limpio y sostenible para el Caribe», menos dependiente de un solo proveedor energético, sostiene Ricardo Zúñiga, responsable para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Obama.

Desde el lanzamiento de Petrocaribe en 2005 hasta mediados de 2012 Petróleos de Venezuela (PDVSA) había facilitado un total de cerca de doscientos millones de barriles de petróleo, según datos de la compañía. Ese último año, PDVSA reservó para Petrocaribe una cuota de ciento treinta mil barriles diarios de petróleo y derivados, en condiciones muy ventajosas. El 40 por ciento de la factura debe abonarse en noventa días y el 60 por ciento restante en veintitrés años, más dos de gracia, a un interés anual del uno por ciento. El pago puede hacerse en efectivo o mediante la prestación de servicios, venta de productos y financiación de obras de infraestructura.

ABC DE ESPAÑA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>