Publicado el: Mie, Nov 30th, 2016

Diputado José Guerra: Inflación acumulada desde 2008 es de 12.100%

inflacion

José Guerra: Inflación acumulada desde 2008 es de 12.100%

El diputado de la Asamblea Nacional asegura que ningún cono monetario aguanta esa inflación y por eso es necesario que el BCV lo actualice.

El diputado José Guerra presentó su propuesta de un nuevo como monetario donde el billete de mayor denominación seria de Bs. 10.000 “porque representa los Bs. 100 del año 2008”.

En sesión ordinaria de este martes, 29 de noviembre, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática expresaron su preocupación por la “escasez” de efectivo, lo que lleva a que los ciudadanos hagan largas colas en los cajeros. Calificaron el hecho de “inaúdito” pues esta situación no pasa en un país “decente”.

Guerra aseguró que actualmente en los alrededores del Cementerio, Caracas, están cobrando una comisión de 20% para hacer avances de efectivo, “un 10% para el dueño del punto y el otro para el policía que se presta para esa sinverguenzura”, apuntó.

Una de las consecuencias de la alta inflación es que los ciudadanos deben cargar con grandes “pacas” de billetes, pero al haber problemas para adquirir el efectivo entonces puede aumentar la recesión, pues se dejan de hacer transacciones básicas porque no circulan los billetes.

El diputado explicó también que esto es a causa de que desde enero de 2008 hasta noviembre de este año la inflación acumulada sea de 12.100%, por la impresión excesiva de dinero. A su juicio, el bolívar está a punto de “sucumbir” ya que ningún cono monetario aguanta esa inflación.

Por su parte, el diputado Carlos Valero aseguró que la actualización del cono monetario es importante, pero al final es un paliativo, “porque si no controlan la inflación el año que viene vamos a pedir un billete de 100 mil y luego de 200 mil bolívares”.

Sin embargo, el diputado por el Gran Polo Patriótico, Ricardo Sanguino, aseguró que ya el Banco Central de Venezuela mandó a “fabricar” los nuevos billetes y que llegarán en diciembre. Por lo tanto, criticó el tema del debate y sugirió que ante la falta de efectivo se use la tarjeta de débito.

Fuente: Tal Cual

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>