Publicado el: Mie, Jun 17th, 2015

Diputados de Uruguay aprueban declaración de apoyo a la pluralidad y las reglas democráticas en Venezuela

La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó hoy, con un solo voto en contra, una declaración de solidaridad con el pueblo de Venezuela que señala la “necesidad” de consolidar las reglas democráticas que garanticen la pluralidad y adhiere a la no intervención en asuntos internos de los Estados.

“Expresar con la máxima claridad que el Uruguay no puede ser ni será indiferente frente a cualquier intento de desestabilización democrática que contravenga las ‘cláusulas democráticas’ incluidas en los acuerdos de Mercosur, Unasur y de la OEA”, comienza expresando la resolución.

Tanto los diputados del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA), como los representantes de los opositores Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC) y Partido Independiente (PI), votaron a favor, mientras que solo Eduardo Rubio, el diputado del izquierdista Unidad Popular (UP), lo hizo en contra de esta resolución.

“Asimismo, señalar su convicción (de la Cámara) de la necesidad de consolidar el diálogo y la práctica de las reglas democráticas que garanticen la pluralidad como herramientas imprescindibles para dirimir controversias en el seno de las sociedades de nuestros países”, continúa el texto aprobado.

En este sentido, la declaración expresa “al pueblo y al Parlamento de la República Bolivariana de Venezuela” el “decidido interés” de la Cámara de Representantes uruguaya en “cooperar en todo aquello que se entienda conveniente para acompañar un proceso democrático que fortalezca la institucionalidad”.

“Ofrecer nuestros mejores oficios para acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en el transcurso del presente año”, continúa el texto.

Además, los representantes expresan su “más firme adhesión al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”.

“Asimismo reiteramos la convicción de que en nuestro continente resulta imperativo el cumplimiento de los compromisos que los Estados han asumido en las denominadas ‘cláusulas democráticas’ en el marco de los acuerdos de Mercosur, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, concluye la declaración.

La Comisión de Asuntos Internacionales recomendó a la Cámara baja la aprobación de dicha declaración.

“El propósito nuestro era que el Parlamento uruguayo pudiera expresarse con un sentido positivo y en una voz unánime, cosa que sobre la situación de Venezuela no ocurre en nuestro país desde el inicio de la era chavista”, explicó a Efe el diputado Jaime Trobo, del PN.

El parlamentario afirmó que este proyecto tiene su origen “en un proyecto de resolución presentado por el PN que era muy severo sobre la situación de Venezuela”, pero añadió que tras un proceso de diálogo con los diferentes partidos se logró llegar a una postura lo más común posible.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio José Carlos Mahía consideró que se trata de una iniciativa que en el Parlamento uruguayo “nació de puntos de vista distintos”.

“El Uruguay tiene niveles de controversia importantes con respecto a la situación de Venezuela pero el punto de consenso multipartidario está en la necesidad de que se respete la autodeterminación de los pueblos y la cláusula democrática de Unasur, de Mercosur y de la propia OEA”, dijo a Efe.

Asimismo, el diputado Eduardo Rubio, de UP, señaló que si bien él no pudo asistir al pleno de hoy, fue su suplente, Carlos Pérez, el encargado de expresar su disconformidad compartida con la resolución.

“La declaración que se presenta por Venezuela es tremendamente ambigua, en la que por un lado se expresa la solidaridad con el pueblo venezolano en abstracto y se insiste con el cumplimiento de la Carta Democrática y respecto a las instituciones, que nosotros compartimos”, expresó Rubio en declaraciones a Efe.

“Pero nosotros no podemos apoyar una declaración por Venezuela que no empiece condenando la intervención descarada del imperialismo, que busca desestabilizar al proceso revolucionario venezolano”, matizó, para criticar que el texto tampoco expresa el respaldo al Gobierno y al pueblo venezolano en el desarrollo de su proceso revolucionario”.
EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>