Publicado el: Jue, Oct 26th, 2017

Disidencia de las FARC continúa expandiéndose ya van 1.400


Gobierno colombiano minimizó problema de disidencias de FARC: ya suman 1.400 guerrilleros y están en expansión

En Colombia cada vez se hace más grande la presencia de disidencia de las FARC. Mientras el Gobierno calculaba que este grupo estaba conformado por 600 integrantes, estos realmente serían 1.400 y tendrían presencia en 60 municipios del país.
De acuerdo con informes del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), Fundación Paz y Reconciliación e Ideas para la Paz, este número podría aumentar si no se acelera el proceso de implementación de los acuerdos desde el Congreso de la República.

Y es que los ataques por parte de las disidencias se han recrudecido, muestra de ellos es la muerte de seis excombatientes de las FARC, quienes fueron asesinados por hombres armados el pasado domingo 15 de octubre en San José de Tapaje, localidad de Isupí, municipio de El Charco, Nariño.

Lea más: Estado colombiano ha desembolsado más de USD $13,5 millones a miembros de FARC

Todo indica que los disidentes de las FARC aprovecharon que los excombatientes del grupo guerrillero fueron llamados a una reunión, en donde un grupo de hombres armados los ultimó. El hecho fue confirmado por Ramiro Cortés, excombatiente que ahora hace parte de la dirección nacional del movimiento político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común): “Ellos hacían parte del proceso. Sabemos que fueron citados a una reunión y ahí fue cuando los asesinaron el pasado domingo”.

A través de una misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el partido político se refirió a la muerte de los 6 miembros del grupo guerrillero a manos de las disidencias de las FARC en el que, según informes, sostienen que el hecho involucra a hombres de la Fuerza Pública. Las versiones iniciales indicaban que se trató de un enfrentamiento entre disidencias de las FARC.

“Llaman la atención, hechos como los ocurridos recientemente en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en los que perdieron la vida por lo menos 6 campesinos y otros más resultaron heridos, cuando protestaban por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno contenidos en el punto 4 de los Acuerdos de La Habana, y que como todo lo indica, involucra responsabilidad de efectivos de la Fuerza Pública, según los informes, hasta ahora conocidos, de la Defensoría del Pueblo y otros entes investigadores; a lo que debemos agregar el asesinato de reconocidos líderes comunitarios en la misma zona”.

Fuente:panampost.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>