Publicado el: Dom, Oct 23rd, 2016

Disminuye la cooperación petrolera venezolana a Nicaragua

DANIEL-ORTEGA
En picada cooperación petrolera venezolana a Nicaragua
Los préstamos de PDVSA en el marco del acuerdo de cooperación petrolera, se manejan mediante créditos concesionales que debe pagar Nicaragua a 25 años de plazo

La inyección de este capital dinamiza la economía nicaragüense, pero a su vez, es manejada de forma privada por Ortega, familia y el empresariado sandinista

La cooperación petrolera venezolana a Nicaragua, eficaz para que Daniel Ortega se mantenga en el poder, se redujo un 37,26% durante el primer semestre del año, comparado con cifras del mismo período de 2015, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esta nueva disminución se produjo después de que en 2015 la cooperación venezolana también cayera en un 43,8 % con relación a 2014, cuando fue de 661,9 millones, según cifras oficiales.

El total de los aportes en cooperación venezolana se cifró en 108,4 millones de dólares, por debajo de los 172,8 millones de dólares del primer semestre de 2015.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible en el país. Ésta empresa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Los préstamos de PDVSA en el marco del acuerdo de cooperación petrolera, se manejan mediante créditos concesionales que debe pagar Nicaragua a 25 años de plazo, incluyendo dos años de gracia y una tasa de interés del 2 % anual.

La inyección de este capital dinamiza la economía nicaragüense, pero a su vez, es manejada de forma privada por Ortega, familia y el empresariado sandinista; quienes han creado un portafolio de empresas que dominan algunas áreas del mercado nicaragüense y de las exportaciones; como la distribución de petróleo, exportaciones agrícolas – ganaderas, maderas, hotelerías y medios de comunicación; entre otros.

Los fondos de la cooperación venezolana suman 4,659.7 millones de dólares desde que el presidente de Nicaragua y candidato a una nueva reelección, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007.

Desde 2012 empezaron a reducirse los flujos de cooperación petrolera venezolana al gobierno de Ortega, empujados por variaciones del precio internacional del crudo que han golpeado la economía de Venezuela, pero la merma se acentuó en 2015 con 300,5 millones de dólares menos recibidos por Nicaragua. El año pasado disminuyó 37,12% en comparación con 2014 cuando Nicaragua recibió 435,6 millones en petróleo.

El informe del BCN reporta como cooperación venezolana un total de 172,1 millones de dólares durante el primer semestre de este año, de los cuales 108,4 millones en préstamos de PDVSA mediante el envío de petróleo y 63,7 millones de dólares en inversión extranjera directa.

La inversión que habría realizado Venezuela en Nicaragua se divide en 37,7 millones de dólares para el proyecto de refinería, un proyecto inconcluso ofrecido por el extinto presidente Hugo Chávez a Daniel Ortega en 2007, y 26,1 millones para generación eléctrica. El documento no da más detalles al respecto de las obras, por lo cual este tipo de cooperación se duda que sea real.

Según el informe, la cooperación total externa de Nicaragua alcanzó 442,3 millones de dólares en los primeros seis meses de 2016, “de los cuales 223,3 millones correspondieron a cooperación dirigida al sector privado y 219,0 millones a cooperación del sector público”.

En cuanto a toda la millonaria cooperación recibida por Nicaragua de parte de Venezuela, es considerada como una mega estafa por opositores a Ortega, porque muy seguro al final deberá pagar el Estado de Nicaragua, pero es administrada de manera privada por el mandatario, su familia y allegados, sin ninguna fiscalización pública que le ha permitido al mandamás del país corromper a los poderes del estado, crear clientelismo político y formar empresas para engordar el emporio familiar y de su círculo de poder.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>