Publicado el: Sab, Dic 17th, 2016

Disputa Venezuela-Guyana por el Esequibo irá a la Corte Internacional de Justicia, si el conflicto no vislumbra solución en el 2017

esequibo

La ONU llevará a la CIJ la disputa Venezuela-Guyana si no se avanza en 2017

 Naciones Unidas anunció, este viernes, que si para finales de 2017 no se ha logrado “un avance significativo” para resolver la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según la ONU, el secretario general, Ban Ki-moon, ha decidido continuar por un “último año” con el proceso de buenos oficios que la organización mantiene desde 1990 para tratar de cerrar la cuestión y que ahora será reforzado.

“Si hacia fines de 2017, el secretario general concluyera que no se ha logrado un avance significativo hacia un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá la Corte Internacional de Justicia como el próximo medio de solución, a menos que los Gobiernos de Guyana y Venezuela, en forma conjunta, solicitaran que se abstenga de hacerlo”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Ban ha consultado la iniciativa con su sucesor, António Guterres, quien será el que nombre poco después de asumir sus funciones un nuevo representante personal para encargarse del proceso de buenos oficios y quien evalúe la situación a final de año.

El nuevo representante contará con “un mandato reforzado de negociación”, según explicó hoy la ONU.

El anterior representante, Norman Givan, falleció en abril de 2014 y desde entonces el propio Ban ha buscado gestiones al más alto nivel para tratar de buscar una solución a la disputa.

El secretario general, dijo el portavoz, ya ha trasladado su decisión a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Guyana, David Granger.

El año pasado, Ban celebró una reunión trilateral con los dos líderes y, desde entonces, ha enviado varias misiones a las capitales y se ha mantenido en contacto con las dos partes.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó el pasado año después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

El decreto presidencial venezolano generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes, que desde entonces han acudido en numerosas ocasiones a la ONU para defender sus posturas.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana.

Fuente: El Diario de Caracas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>