Published On: lun, Abr 23rd, 2018

Don Mario el peligroso narco fue extraditado desde Colombia a EE. UU.


Alias Don Mario fue extraditado a Estados Unidos
Su abogada confirmó que salió este lunes a las 4 a. m. rumbo a Nueva York.
Gobierno avala extradición de ‘Don Mario’ a Estados Unidos

“El señor Daniel Rendón Herrrera salió a las 4 a. m. rumbo a Nueva York en donde tiene dos de los tres indictment en su contra”. Con esta frase la abogada Nury López, defensora del exjefe paramilitar alias Don Mario, confirmó su extradición a Estados Unidos, que estaba pendiente desde diciembre del año pasado, luego de que la Fiscalía certificó que había terminado su colaboración la justicia.

“Se lo llevaron con una costilla partida. Así consta en documentos que reposan en el Juzgado 17 de Ejecución de Penas en donde se estaba solicitando que se estableciera su estado de salud”, aseguró la abogada, quien insistió que a Don Mario también intentaron asesinarlo en la cárcel.

Rendón Herrera es un viejo paramilitar de la llamada casa Castaño y líder, además, de las llamados Autodefensas Gaitanistas que terminaron convertidas en el ‘clan del Golfo’, el más grande cartel del narcotráfico que opera en Colombia.

De hecho, las investigaciones en su contra en EE. UU. son por narcotráfico, cargos que siempre ha negado.

Gobierno avala extradición de ‘Don Mario’ a Estados Unidos

ras dos solicitudes de extradición frenadas por el gobierno colombiano, una corte del Distrito Este de Nueva York logró que Colombia aprobara su solicitud para que Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, responda en ese país por los delitos de empresa ilícita ininterrumpida, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la decisión se tomó teniendo en cuenta que el exparamilitar fue excluido de Justicia y Paz, luego de que la Fiscalía señalara que había seguido delinquiendo después de su desmovilización; es decir, después del 2006.

Por Herrera, Estados Unidos presentó tres solicitudes de extradición pero solo la tercera fue aprobada luego de que la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable en noviembre de 2017.

La primera solicitud llegó en el 2009 y el Gobierno la negó un año después.

En el 2013 llegó la segunda solicitud y en el 2014 el Gobierno la concedió al Distrito Sur de Nueva York, pero difirió la entrega hasta que Rendón Herrera terminara de rendir sus testimonios en el marco de Justicia y Paz a favor de las víctimas.

El Ministerio de Justicia señaló que, de acuerdo con la Fiscalía, ‘Don Mario’ “culminó el proceso de colaboración con la justicia colombiana y por lo tanto, las víctimas no resultarían desamparadas”.

Fuente;eltiempo.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>