Publicado el: Vie, Ene 6th, 2017

Dos motines en una semana en cárceles de Brasil dejan casi un centenar de muertos

motin-en-manaos

Nuevo motín en una cárcel de Brasil deja al menos 33 muertos

Al menos 33 personas fueron halladas muertas este viernes en una cárcel de Roraima, en el norte de Brasil, a apenas cuatro días de que 56 presos fueran asesinados en una prisión de Manaos.

La matanza ocurrió de madrugada en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo (Pamc), en Boa Vista, la capital de Roraima, según se especifica en un comunicado de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía (SEJUC) del estado.

Las autoridades aseguraron que la situación ya estaba “bajo control” para la mañana, y que el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y agentes de la Policía Militar se encuentran en el lugar.

Uziel Castro, el secretario de justicia del estado de Roraima, le dijo a la BBC que detrás de la matanza se encuentra una banda de narcotraficantes.

Y es que las autoridades barajan la hipótesis, aún no confirmada, de que fue ordenada por la facción Primer Comando de la Capital (PCC), con base en Sao Paulo, después de que algunos de sus miembros fueran asesinados por orden de una organización rival en la rebelión de la prisión de Manaos.

Según un informe de 2012 del gobierno brasileño, PCC es la banda de narcotraficantes más grande del país, con ingresos anuales de US$32 millones por venta de drogas y 13.000 miembros presos en el estado de Sao Paulo, donde se originó.

Decapitados y descuartizados

Como en la matanza de la cárcel de Manaos, la madrugada de este viernes algunos prisioneros de la cárcel de Boa Vista decapitaron y descuartizaron a otros presos, y después amontonaron sus cuerpos en los pasillos de la prisión.

La de este viernes ha sido la tercera mayor matanza carcelaria de la historia de Brasil, por detrás de la que se registró en 1992 en Sao Paulo — murieron 111— y la que tuvo lugar en Manaos entre el 1 y 2 de enero.

Esta última ocurrió en el complejo penitenciario Anisío Jobim de Manaos, la capital del estado de Amazonas y fallecieron en total 60 personas. También huyeron 87 reos durante el motín, de los que las autoridades han asegurado haber recapturado a 40.

Las autoridades creen que el suceso se debió a un enfrentamiento entre el PCC y la fracción Familia do Norte (FDN), aliada del Comando Vermelho (CV), organización criminal con gran poder en Río de Janeiro.

Y esa misma semana hubo dos muertos en una cárcel del estado de Paraíba, en el noreste del país.

En lo que va de año han muerto en este tipo de reyertas 95 personas, casi un 25% de las registradas durante todo 2016.

El sistema carcelario brasileño atraviesa una grave crisis, con sobrepoblación, condiciones insalubres y enfrentamientos continuos entre bandas rivales.

Ante esto, la víspera de la masacre de Roraima el gobierno anunció un Plan de Seguridad Pública que prevé, entre otros aspectos, la modernización de las cárceles del país.

Fuente: BBC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>