Publicado el: Lun, Oct 26th, 2015

Duque Corredor: Fiscal Ortega Díaz debe renunciar por avalar pruebas falsas

duquecorredor01

La confesión del fiscal Franklin Nieves referida a que Leopoldo López fue enjuiciado con pruebas falsas evidencia cómo en Venezuela se usa el sistema judicial para perseguir a la disidencia política, lo que acarrearía sanciones penales en el ámbito nacional e internacional contra los jefes de los poderes públicos, sostienen expertos y el Foro Penal Venezolano.

“Las declaraciones de Nieves de que forjó pruebas contra López muestran el deterioro institucional del país. En una nación democrática y seria, si un fiscal arma un juicio con pruebas falsas tiene que poner su cargo a la orden y como se evidencia que recibía instrucciones del jefe superior, en este caso de la fiscal Ortega Díaz, el Parlamento y el Consejo Moral deben investigar la responsabilidad de sus miembros porque su conducta ética está en tela de juicio”, afirmó el ex magistrado Román Duque Corredor.

En el campo jurídico y procesal señaló que el sistema de justicia violó el principio constitucional del debido proceso y la tutela de garantía efectiva al sentenciar con pruebas falsas, lo que implica sanciones contra el Ministerio Público y el tribunal. En consecuencia, por el Código Procesal Penal, López tiene que ser liberado.

Nota completa en http://www.el-nacional.com/HERNÁN LUGO-GALICIA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>