Published On: mié, Sep 24th, 2014

Ebola: OMS teme que unas 20 mil personas puedan estar infectadas

El brote más mortal de ébola en la historia ha matado en seis meses al menos a 2,800 personas en África, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también alertó que para noviembre el número de infecciones podría alcanzar las 20,000 personas si no se hace nada para reforzar las medidas de control de la epidemia.

Según el último balance de la OMS publicado el lunes, la epidemia del virus del Ébola ha golpeado al oeste de África desde el 23 de marzo y, seis meses después, hay un acumulado de 5,843 casos confirmados y 2,803 muertes.

Las naciones más afectadas han sido Guinea, Sierra Leona y Liberia. “A la fecha, 337 trabajadores de la salud han sido infectados, y más de 181 han perdido la vida”, indicó la OMS en su reporte.

Según un estudio de la propia OMS publicado en la revista New England Journal of Medicine de no reforzarse las medidas de control de la epidemia habría 9,939 casos en Liberia, 5,925 en Guinea y 5,063 en Sierra Leona a inicios de noviembre.

«Sin una mejora drástica de las medidas», habrá en los próximos meses, no «centenares» de muertos cada semana, sino «millares», añaden, subrayando que siete de cada diez personas mueren por el virus.

Si no se hace nada, se corre el riesgo de que el ébola se instale durante años en la región y se convierta en una enfermedad «endémica», según los expertos.

La semana pasada, la ONU había indicado que estimaba en 20,000 el número de personas infectadas para fines de 2014.

1.4 millones de casos en enero

Un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indica que, en el peor de los casos, podrían registrarse 1.4 millones de casos y más de 550,000 muertes en Liberia y Sierra Leona para enero de 2015 si se mantienen las condiciones actuales, sin métodos adicionales para contener la epidemia.

Estas cifras toman en cuenta el hecho de que muchos casos no son detectados y que en realidad hay 2.5 veces más contagios que los reportados.

CNN MEXICO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>