Publicado el: Mar, Jul 5th, 2016

Econométrica coloca en 84% el índice de escasez de productos básicos

escasez 3

Escasez de productos básicos supera el 84%, según Econométrica

De cada 10 productos buscados en los comercios, seis no estaban disponibles para los consumidores.

Según el pulso semanal de la consultara Econométrica, la escasez de alimentos y bebidas no alcohólicas (116 bienes de la canasta) en Venezuela fue de 83,4%, mientras que la de productos de primera necesidad (136 artículos de alimentos, bebidas, aseo personal y del hogar) fue de 84,9%, informó El Tiempo.

El descenso de las importaciones de materia prima y productos terminados por la falta de dólares, ha colocado al país frente a su peor desempeño en materia de abastecimiento. La escasez global de bienes se ubicó al cierre de mayo en 58,9%.

De acuerdo al director de la firma, Henkel García, la falla en los anaqueles se traduce en que de cada 10 productos buscados en los comercios, seis no estaban disponibles para los consumidores.

La cifra marca un fuerte contraste frente al último registro oficial del indicador, cuando en marzo de 2014 cerró en 30%.

La empresa revela que si bien la escasez de este tipo de bienes ha sido superior a la del índice general del cuarto trimestre de 2015, alerta que en los últimos meses esta tendencia se ha acentuado.

PRODUCTOS ESCASOS

En el caso de alimentos, los niveles más graves los ostentan aceites y grasas (99,2%), semillas oleaginosas (93,6%), azúcar, chocolates y derivados (91,9%) y carnes (89%). A su vez, los artículos de higiene personal alcanzan una escasez de 97,6%, mientras que, para los productos de cuidado del hogar, se encuentra en 87,3%.

Fuente: Sumarium

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>