Publicado el: Vie, Dic 4th, 2015

Ecuador aprueba la reeleccion indefinida al estilo de Venezuela

Rafael-Correa'2 (600 x 400)
Ecuador aprueba reelección presidencial indefinida en medio de protestas

Mientras en los alrededores de la Asamblea se registraban enfrentamientos de opositores con la policía, la mayoría del partido oficialista aprobó el jueves un grupo de reformas constitucionales entre ellas para permitir la reelección presidencial indefinida, que es resistida por los adversarios del gobierno.

Aunque inicialmente no hubo un reporte oficial de los incidentes, en las imágenes reproducidas por los medios de prensa y las redes sociales se observó a personas con heridas menores y policías golpeados.

La votación contó con 100 a favor, 8 en contra, 1 abstención, para un total de 109 legisladores presentes en la sala principal del órgano legislativo, que cuenta con un total de 137 legisladores.

Las reformas fueron impulsadas hace más de un año por parte del presidente Rafael Correa, pero no se beneficiará de inmediato de ellas, debido a que ha dicho varias veces que no quiere presentarse a la reelección.

En su cuenta de twitter, tras la votación, el gobernante apuntó: “Ahora a prepararnos para la victoria del 2017, tenemos grandes compañeros … seguiremos gobernando por el bien común, con total legitimidad democrática”.

Mientras los legisladores estaban en la fase final del trámite de aprobación, en los alrededores de la Asamblea se multiplicaban los enfrentamientos entre manifestantes, armados de palos y piedras y efectivos policiales, que usaron gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos. En otras ciudades había protestas y choques similares.

Indígenas, sindicalistas y grupos sociales protestan porque dicen que tales reformas atentan contra de sus derechos laborales.

El dirigente sindical Nelson Erazo dijo a la prensa que “se ha desoído la necesidad de una consulta popular y por eso los ánimos se van caldeando. No nos vamos a quedar inmovilizados, vamos a continuar peleando contra un gobierno que quiere imponer su modelo … por encima de la mayoría del pueblo”.

El Legislativo está dominado por 99 asambleístas del partido de gobierno Alianza País, por lo que no hubo inconvenientes para aprobar las reformas para lo que era necesario 92 votos, de acuerdo con la constitución.

Sindicalistas, indígenas y profesionales han realizado al menos 12 marchas en contra de las 15 enmiendas constitucionales este año, la última de ellas la semana pasada cuando miles de personas hicieron demostraciones de protesta en las principales ciudades del país.

Además de la reelección presidencial indefinida, el proyecto propuesto por el Ejecutivo pide declarar a la comunicación un servicio público, autorizar a las fuerzas armadas a controlar la seguridad interna del país, reducir la edad para postularse a la presidencia a 30 años y someter a los trabajadores del sector público a un código de trabajo sin derecho a contrato colectivo, entre otros puntos.

El legislador Diego Salgado, del partido de centro derecha, Creo, aseveró que “son enmiendas inconstitucionales, debieron consultar al pueblo … Cien asambleístas deciden ilegalmente la vida de quince millones de ecuatorianos”.

De acuerdo con una disposición transitoria, el presidente Correa no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2017, aunque ya ha dicho que no tiene interés en postularse. Correa está en el poder desde 2007 y debe gobernar hasta 2017.

La Asamblea amaneció fuertemente resguardada por unos 2.800 policías y con vallas metálicas a una cuadra alrededor.

Los manifestantes gritaban consignas contra Correa y bloqueaban vías y avenidas con llantas quemadas. Algunos sostenían pancartas en las que se leía “Abajo las enmiendas”, “Queremos consulta por las enmiendas”.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>