Published On: Mie, Nov 5th, 2014

Ecuador confirma hallazgo de manuscrito original de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar

Ecuador confirmó el miércoles el histórico hallazgo entre sus archivos del manuscrito en español de la Carta de Jamaica de 1815, una de las epístolas más famosas de Simón Bolívar y de la que sólo se conocía una versión en inglés.

“Tenemos información reciente del hallazgo en dependencias ecuatorianas de un manuscrito de la Carta de Jamaica de 1815, elaborada por el secretario de Simón Bolívar en español”, dijo el canciller Ricardo Patiño en conferencia de prensa.

La extensa misiva dictada por Bolívar a su escribiente Pedro Briceño Méndez fue localizada en un archivo histórico del Ministerio de Cultura por un historiador de la dependencia.

“Lamentablemente, parece que la última página no la encuentran. Es uno de los problemas que tenemos”, posiblemente era “donde estarían las firmas”, manifestó Patiño.

Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también informó sobre el hallazgo y dijo que propondrá al presidente Rafael Correa que el documento sea exhibido ante la Unasur para conmemorar los 200 años de la misiva y “para que podamos compartir ese documento casi sagrado de nuestra historia”.

En el manuscrito original de Simón Bolívar, se descubrió que hubo un párrafo censurado, anunció Maduro desde el Consejo Presidencial para la Cultura.

Además, el mandatario venezolano indicó que una comisión de Venezuela constató en Ecuador la veracidad de la Carta de Jamaica.

Las autoridades no han dado más detalles sobre el estado ni el sitio donde fue encontrado el documento.

Considerada una pieza de gran valor histórico, la Carta de Jamaica fue redactada por Bolívar en 1815 durante su exilio en ese país caribeño.

El texto contiene varias de las ideas libertarias del héroe venezolano y su llamado a la integración de los Estados americanos que luchaban entonces por su independencia definitiva de España.

Bolívar (1783-1830) encabezó la lucha por la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

AFP

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Gabriel Echeverría dice:

    Comparar al presidente obrero, revolucionario y bolivariano, legatario del pensamiento y acción del Comandante Hugo Chávez, es una aberración política e intelectual de cuanto gaznápiro y medio malicioso al servicio de intereses mezquinos existan…esta posición es…ineludiblemente execrable…

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>