Published On: mar, Jun 25th, 2013

Ecuador estudia darle asilo a Snowden

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se expresó por primera vez acerca de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cuyo paradero se desconoce luego de haber salido de Hong Kong tras la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

“Analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada”, publicó Correa en su cuenta oficial en Twitter.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño confirmó este lunes que su país recibió oficialmente una solicitud de asilo político para Snowden, quien filtró documentos que revelaron un programa de espionaje del gobierno de Estados Unidos. Patiño dijo que la decisión sobre esta solicitud se dará a conocer “a su tiempo

Después de pasar la noche en Moscú, el extécnico de la CIA, Edward Snowden, no parece haber partido hacia La Habana en el vuelo que tenía previsto de la compañía rusa Aeroflot SU150. La salida se ha producido a las 14.05 (dos horas menos en España), pero las agencias rusas sostienen que no estaba a bordo del avión.

Tras varias horas de incógnita sobre el paradero de Snowden, ha sido el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el que ha aclarado, en una conferencia telefónica, que el joven informático se encuentra «sano y salvo» y que va camino de Ecuador por una ruta «segura» que incluye Rusia y «otros países» que no ha especificado. Assange no reveló dónde se encuentra ahora Snowden, de quien lo último que se sabe es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong.

Wikileaks ha explicado además que, a pesar de la anulación del pasaporte de Snowden por parte de la Administración estadounidense, el joven tiene en su poder un documento para el paso de refugiados que le ha suministrado el Gobierno de Ecuador. La organización dijo haber mantenido contactos con Islandia y otros países sobre una eventual concesión de asilo a Snowden.

Un periodista de Reuters a bordo del aparato que debía trasladar a Snowden a La Habana aseguró que no ha visto a Snowden en ningún momento a bordo del mismo. Y un miembro de la tripulación aseguró a la misma agencia que el asiento que iba a ocupar el joven informático había sido asignado a otro pasajero. Otra fuente de seguridad citada por la agencia rusa Interfax anunció que Snowden no había subido al avión.

Sin embargo, una fuente próxima al caso citada también por Interfax afirma que el «topo» del espionaje masivo de EE.UU. sin duda habría salido ya de Rusia y se encuentra fuera de ese país. «Edward Snowden probablemente ha salido ya de Rusia. Ha podido despegar a bordo de otro vuelo. Es poco probable que los periodistas hayan sido testigos de su despegue», explicó la fuente.

Otra fuente de los servicios de seguridad del aeropuerto ha dicho, por el contrario, a Itar-Tass que Snowden se encuentra todavía en la zona de tránsito del aeródromo. Lo que es seguro es que, tras su llegada ayer a Moscú, nadie ha visto al joven exempleado de la CIA pasar el control de pasaportes. Snowden llegó al domingo a la capital rusa procedente de Hong Kong en un vuelo de Aeroflot y nadie sabe a ciencia cierta en dónde exactamente ha pasado la noche, ya que ningún periodista le ha podido ver.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no quiso esta mañana hacer ningún comentario sobre la solicitud estadounidense de repatriar al topo de la NSA (subdivisión de la CIA). Afirmó además no tener ninguna información sobre posibles contactos de las autoridades rusas con el fugitivo.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, pidió a Moscú que examine «todas las opciones disponibles» para lograr que Snowden, al que se le acusa de espionaje, robo y uso ilegal de bienes gubernamentales, sea enviado a EE.UU.

«En tránsito»

Sin embargo, una «fuente informada» del Ministerio ruso de Interior, citada por la agencia rusa Interfax, señalaba que Rusia no tiene motivos para detenerlo y extraditarlo. «Edward Snowden no cometió crímenes en territorio ruso. Nuestros servicios de seguridad no recibieron ninguna petición de arresto de la Interpol. Por lo tanto, no hay razón para detener a un pasajero que está además en tránsito», aclaraba la fuente.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó este lunes por la mañana durante una visita oficial a Hanoi, que su Gobierno está estudiando la solicitud del ex empleado de la CIA de asilo político, caso que relacionó con «la libertad de expresión».

WikiLeaks, cuyo fundador Julian Assange se encuentra confinado en la Embajada de Ecuador en Londres y también tiene cursada una solicitud de asilo en éste país, informó el domingo que Snowden «se dirige a la República de Ecuador por un camino seguro».

Sin pasaporte

Las autoridades norteamericanas anularon el sábado el pasaporte de extécnico de la NSA, lo que hace que en Washington se pregunten cómo pudo salir de Hong Kong. La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó el domingo que Snowden «no debería ser autorizado a seguir viajando».

Por otra parte, la Casa Blanca ha dicho este lunes que la salida de Hong Kong de extécnico de Snowden tendrá un «impacto negativo incuestionable» en las relaciones con China y la región autónoma. El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que «no creemos» que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos, y aseguró que es una «elección deliberada» para dejarle escapar.

La Casa Blanca agregó que el fallo «desafortunado» que permitió a Snowden salir de Hong Kong sin que fuera detenido es «un revés» en los esfuerzos entre Washington y Pekín por «crear confianza mutua». Carney consideró que informaron con el tiempo suficiente a las autoridades de Hong Kong, después de que el pasado 14 de junio acusaran a Snowden de violar la ley de espionaje al filtrar información de dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajaba como contratista. «En ningún momento en nuestras discusiones hasta el viernes las autoridades de Hong Kong nos hablaron de problemas sobre la suficiencia de la petición provisional de arresto. Por ello, consideramos esta decisión especialmente preocupante», dijo Carney.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, declaró, por su parte, que han dejado claro a los países implicados en la posible salida y búsqueda de asilo de Snowden de que es una persona «buscada por Estados Unidos» y que la huida del extécnico de inteligencia es un «serio revés» para sus relaciones con Hong Kong y China. Carney afirmó que actúan asumiendo que Snowden se encuentra en Rusia, después de que llegara a Moscú el domingo por la noche y haya recibido ayuda de Ecuador para estudiar la petición de asilo y abandonar Rusia con paso previo por Cuba.

Con información de ABC  y CNN

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>