Publicado el: Lun, Ago 3rd, 2015

Ecuador: indígenas iniciaron marcha desde la Amazonía para protestar contra Correa

Indígenas convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) iniciaron una marcha desde la Amazonía con dirección a la capital del país para rechazar algunos aspectos del Gobierno ecuatoriano, liderado por Rafael Correa.

Dirigentes indígenas participaron en un ritual que involucró la purificación con fuego, agua, plantas y música, con el que se dio inicio a la marcha, que partió esta mañana desde el cantón El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe con destino final Quito.

En el ritual, el líder indígena Salvador Quishpe, aseguró que inician “la resistencia”, y por ello pidieron “permiso” a la Madre Tierra para que les “dé las fuerzas y poder avanzar en la caminata y para poder vencer todos los obstáculos que nos están poniendo en el camino, en la vida”, dijo.

Según una trasmisión de la ceremonia por el portal LaRepublica.ec., Quishpe, que es prefecto de Zamora, agradeció a los participantes de la marcha en la que aseguró “hay una gran representación de Ecuador”.

Los líderes indígenas reunidos en El Pangui recibieron el denominado “mandato de los pueblos de la Cordillera del Cóndor” en el que piden, entre otros, el archivo de las enmiendas constitucionales que trata la Asamblea Nacional, entre las que figura el de la “reelección indefinida”.

La mencionada enmienda podría permitir a Correa presentarse para una nueva reelección en los comicios de 2017. Tras los discursos al término de la ceremonia se escuchó el rechazo al jefe de Estado al grito de “fuera Correa fuera”.

Según el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, prevén que el recorrido iniciado hoy culmine el 13 de agosto en Quito. Infolatam

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>