Publicado el: Mar, Feb 21st, 2017

Ecuador: Según el CNE, Lenín Moreno a décimas de proclamarse ganador en la primera vuelta

Ecuador elecciones

La oposición ecuatoriana agita las sospechas de fraude

La OEA y Unasur piden actuar con prudencia y tranquilidad hasta conocer los datos definitivos.

Los ecuatorianos esperan los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo entre protestas y llamamientos a la calma. El retraso previsto de tres días en el escrutinio de los votos y la incertidumbre sobre la celebración de una segunda vuelta ha aumentado la tensión en el país andino entre los principales candidatos, el sucesor de Rafael Correa, Lenín Moreno, y el conservador Guillermo Lasso, y los simpatizantes de sus formaciones políticas. Desde la noche del domingo se han producido concentraciones en Quito y en Guayaquil ante las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad garante de los comicios. Este lunes el presidente de ese organismo, Juan Pablo Pozo, ha anunciado que los datos finales se conocerán no antes del miércoles y ha enmarcado la demora en fallos formales de carácter administrativo.

No obstante, ese anuncio ha provocado las suspicacias de líderes opositores. “Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12%, cuando ayer [por el domingo] en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12%?”, se preguntó Lasso. En la noche de este lunes, el escrutinio seguía avanzando despacio. Con más del 90% de los sufragios escrutados, Moreno, a la cabeza, alcanzaba el 39,06%, unas décimas menos del umbra necesario para ganar las elecciones en primera vuelta. Lasso, su principal competidor, tenía más del 28,4%. Los dirigentes de la oposición ecuatoriana han advertido de que supervisarán el proceso hasta el final para evitar que se produzca algún fraude en el escrutinio.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>