Publicado el: Jue, Mar 23rd, 2017

Ecuatorianos en Miami denuncian sabotaje institucional para evitar que voten

protesta ecuador (600 x 398)
Varios ecuatorianos en Miami denunciaron el jueves un sabotaje institucional para evitar que voten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, luego de que las autoridades consulares cambiaran el lugar de los centros de votación en Florida.

A pesar de que alrededor de 5,500 ecuatorianos están inscritos en Miami para participar en los comicios del próximo dos de abril, el espacio seleccionado para el centro de votación en esta urbe cuenta con menos de 1,200 metros cuadrados y solo 47 puestos de estacionamiento, de acuerdo con una congresista opositora.

La asambleísta en el exterior Pakita Cabrera, dijo que el aérea no cuenta con las dimensiones ni con el estacionamiento mínimo para albergar a los votantes ecuatorianos, y que tal acción por parte de las autoridades de Ecuador busca que el ciudadano pierda la oportunidad de sufragar, obligándolo a desistir debido a insuficientes condiciones para poder hacerlo.

“El fraude no solo se hace en las votaciones y en las papeletas. El fraude se comete con anticipación, cuando se está atentando en contra del bienestar personal de los mandantes, para que este lugar no sea el apropiado. O sea, hacer que el votante pierda el interés en ir a ejercer el sufragio”, indicó Cabrera a el Nuevo Herald.

El Consulado de Ecuador informó que el espacio habilitado para las elecciones en Miami es el Richmond Heigths Park, 14450 Boggs Drive Miami, FL 33176. “Este fue un local maliciosamente escogido.”, afirma.

“Son 5,600 personas que estarían transitando por el lugar. Puede ser una catástrofe humana. Esto está tan malintencionado, que es precisamente un tipo de fraude: tratar de disuadir para que los votantes pierdan el interés en ir a sufragar”, señaló.

Marcel Feraud, ex cónsul ecuatoriano en Miami, coincidió con la asambleísta.

“Es un fraude flagrante porque aquí nunca ha ganado el gobierno. Florida es un feudo de la oposición”, dijo el ex diplomático a el Nuevo Herald y agregó que se ha procedido de manera similiar con otros centros de votación en el exterior como en Chicago y Houston donde el gobierno ha perdido las elecciones.

“La comunidad está protestando y el gobierno tendrá que dar marcha atrás”, expresó Feraud.

​El Nuevo Herald intentó comunicarse con el Cónsul de Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira, y hasta el momento de la publicación de esta informació no fue posible.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE Ecuador) informó en su cuenta de Twitter que el presidente de ese organismo, Juan Pablo Pozo, dijo el jueves que los cambios realizados en los recintos electorales en el exterior “están justificados en aspectos técnicos y logísticos”.

El tema se abordó en un pleno del CNE Ecuador llevado a cabo en Quito.

El próximo lunes, Cabrera sostendrá una reunión con las autoridades consulares para plantear la situación y solicitar que el proceso de votación se realice, como en la primera vuelta del pasado 19 de febrero, en la Universidad de Alvizu, en Doral, “que está dispuesta a ayudar a la comunidad, sin costo alguno”, aseguró la asambleísta.

En la primera vuelta electoral por la Presidencia de Ecuador, el candidato oficialista por el partido Alianza País, Lenín Moreno, logró 39.36 por ciento de votos válidos, que no le permitieron ganar los comicios.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN AYUDARON A OPOSICIÓN EN ECUADOR, SEGÚN ANALISTAS

El candidato opositor que resultó segundo fue Guillermo Lasso, quien terminó con 28.09 por ciento del total escrutado. Según encuestas, Lasso podría imponerse, sumando a su opción los votos de cuidadanos que se habían inclinado por otros aspirantes opositores.

Ecuatorianos residentes del Sur de la Florida han efectuado protestas frente al Consulado de su país en Miami, asegurando que el gobierno de Rafael Correa los discrimina, debido a que los electores de esta urbe sufragaron en contra del aspirante de la tendencia oficialista en la primera vuelta.

De acuerdo con la página web del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, en la primera vuelta electoral el 58.11 % de los votantes de Miami sufragó por Lasso, mientras que el candidato oficialista obtuvo el tercer lugar, con 16.46%, por debajo, incluso, de la también opositora Cynthia Viteri, 19.76%. El website señala que el pasado 19 de febrero 1,732 ecuatorianos ejercieron en Miami su derecho al voto.

Siga a León Hernández por Twitter: @El_Leon

F uentee: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article140357433.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>