Publicado el: Sab, Oct 7th, 2017

Edgar Daniel Esqueda Castro, undécimo comunicador asesinado en México en lo que va de 2017

Asesinan a un fotoperiodista en el centro de México

El periodista mexicano Édgar Daniel Esqueda Castro fue torturado y asesinado en el céntrico estado de San Luis Potosí, convirtiéndose en el undécimo comunicador asesinado en 2017.

Un fotoperiodista mexicano que había denunciado amenazas de policías apareció hoy (06.10.2017) muerto, un día después de ser secuestrado en su casa de San Luis Potosí, en el centro de México, informaron las autoridades.

 El mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que depende del Ministerio del Interior, confirmó el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro, que trabajaba como fotógrafo de temas policiales y de espectáculos.

“Lamentamos informar que el día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida del reportero (…), maniatado y con huellas de tortura. Estamos con su familia, con su hija Daniela de un año”, detalló Vox Populi San Luis Potosí, medio para el que trabajaba, en un mensaje publicado en redes sociales.

El medio destacó que Castro, reportero y fotógrafo, perdió la vida de una forma “muy cobarde”, y reiteró que “no se mata la verdad matando periodistas”.

Esqueda Castro se convierte así en el undécimo comunicador asesinado en lo que va de 2017 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

Amenazas previas

En julio Esqueda había sido amedrentado dos veces por policías ministeriales y había presentado la denuncia. Sin embargo, no contaba con la protección del mecanismo federal, que había sido informado del caso por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

Según el mecanismo, después de conocer las amenazas se comunicó con el periodista para ofrecerle protección, pero Esqueda “comentó que ya no había tenido ningún nuevo incidente de agresión, amenazas o correos intimidatorios” y que había presentado una denuncia penal.

Poco después de darse a conocer la noticia, varios reporteros y allegados de la víctima se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del estado y guardaron un minuto de silencio por el reportero asesinado.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>