Publicado el: Vie, Jun 3rd, 2016

Editorial Washington Post: Luis Almagro, una voz valiente en Venezuela

Washington Post (600 x 400)

Editorial Washington Post: Luis Almagro, una voz valiente en Venezuela.

Mientras Venezuela se ha hundido en el caos económico y en una crisis humanitaria, sus vecinos del hemisferio, incluyendo a los Estados Unidos, han mirado para otro lado.

Irresponsablemente proponen “diálogo” entre el régimen del presidente Nicolás Maduro, y la oposición, haciendo caso omiso de las violaciónes flagrantes del gobierno del orden constitucional y democrático y su negativa a negociar en serio desde hace mucho tiempo.

La notable excepción a este triste historial diplomático ha sido Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA. Desde que asumió el cargo hace un año, el ex canciller uruguayo ha reavivado la una vez moribunda organización regional  al convertirse en un elocuente defensor de la democracia y de los derechos humanos. Esta semana el Sr. Almagro sorprendió a sus tímidos hombres de estado compañeros proponiendo que la OEA revise formalmente la adherencia de Venezuela a la Carta Democrática Interamericana , un tratado de 2001, que une a los miembros de la OEA a las normas democráticas y prevé una acción colectiva cuando son violadas.

En una carta de 132 páginas al Consejo Permanente de la OEA, el Sr. Almagro documentó las violaciones del gobierno de Maduro que han barrido el estado de derecho y causado la creciente crisis humanitaria alimentos, medicinas y la escasez de energía. En ella pidió la liberación inmediata de los presos políticos y medidas para reparar las instituciones y combatir la corrupción. Y lo más importante, destacó que un referéndum revocatorio del Sr. Maduro, buscado por la oposición y previsto en la Constitución, debería celebrarse este año. “De ello depende la democracia en Venezuela”, concluyó el informe.

La buena noticia es que la audaz acción del Sr. Almagro llevó al consejo permanente de la OEA a convocar su primera reunión sobre Venezuela en dos años – a pesar de la postura bufonesca del Sr. Maduro, quien llamó a una manifestación en Caracas para decirle al señor Almagro  “cosas” sobre su informe. La mala noticia es que la cobardía y los burdos cálculos políticos por parte de los miembros del consejo le llevaron a emitir otra exhortación anodina de “diálogo”.

La falta de respuesta fue orquestada por Argentina, a pesar de que su nuevo presidente, Mauricio Macri, dijo después de su elección en noviembre pasado que apoyaría la acción colectiva por violación de las normas democráticas de Venezuela. Eso fue entonces: ahora la canciller de Macri tiene la esperanza de ser elegida como próxima secretario general de la ONU, y por ello está ansiosa de apaciguar a Venezuela y su menguante grupo de aliados.

Al menos Buenos Aires tiene una excusa, pero el gobierno de Obama se ha unido inexplicablemente el coro vacío de “diálogo”, mientras que no toma una posición sobre la carta del Sr. Almagro. El Secretario de Estado John F. Kerry se tomó un tiempo de su búsqueda infructuosa de negociaciones en Siria la semana pasada, para realizar una llamada de apoyo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero , quien encabeza el trío de hombres de estado de izquierda que han tratado de mediar en las conversaciones en Venezuela . Ellos no han logrado nada, por la misma razón que Kerry ha fracasado en Siria: carecen de influencia sobre un régimen criminal y sin compromisos.

De hecho, el Sr. Almagro indicó con aspereza en su carta, el diálogo político es inútil sin “un compromiso a priori con la democracia y el estado de derecho”. La solución en Venezuela, argumentó con razón, no son conversaciones sino votos. “Cuando el sistema político de un país es extremadamente polarizado, la única solución debe venir de la decisión del soberano”, dice el informe .

El jueves, el Sr. Almagro, reiteró su llamado a una revisión de Venezuela bajo la Carta Democrática. Está calculando que una mayor presión diplomática podría obligar al régimen Maduro para programar una consulta popular. El Sr. Almagro debería contar con el apoyo de los Estados Unidos.

Fuente: The Washington Post

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>