Published On: lun, Feb 26th, 2018

Educación en castellano frente al nacionalismo: “Los demócratas defendemos el bilingüismo

Alguien puede imaginarse que en Francia, en Alemania, en cualquier otro país de nuestro entorno, los ciudadanos tengan que organizar actos, manifestaciones, protestas para defender el francés o el alemán….¿Se lo imaginan? Francisco Vázquez, no. Sería “inconcebible”, ha asegurado el ex alcalde socialista de A Coruña y ex embajador en la Santa Sede. Pero esto es justamente lo que, en su opinión, está sucediendo en España con el castellano en un momento, dijo, marcado por la “intolerancia”. Es “esperpéntico”.

Vázquez participó en una nueva conferencia sobre “La defensa de la lengua española”, organizada por la Fundación Valores y Sociedad, del ex ministro Jaime Mayor Oreja, y la Fundación Villacisneros, de la ex dirigente popular, María San Gil, dentro del ciclo El necesario fortalecimiento de España.

Al acto asistieron como oyentes dos ex alcaldes populares de Madrid, José María Álvarez del Manzano y Ana Botella. Y el ex presidente de Baleares y senador del PP, José Ramón Bauzá. Pese a la presencia de políticos, lo que este lunes se puso de manifiesto es la existencia de un movimiento social, en defensa de la educación en castellano, sobre todo en las comunidades de dos lenguas, capitaneado por personas anónimas. Entre ellas la mallorquina Manuela Cañada, de Mos Movem, la gallega Gloria Lago, de Hablamos español y la catalana Miriam Tey, vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana. Las tres defendieron la enseñanza en esta lengua como un “derecho constitucional”.

Según sostuvo Vázquez ahora “los demócratas somos los que defendemos el bilingüismo” mientras que el “objetivo final del nacionalismo es el monolingüismo”. Aplican ahora, indicó, la marginación a sus lenguas que denunciaban en la etapa franquista. Para Francisco Vázquez el problema en estos momentos es que esta actuación ya no se produce sólo en las nacionalidades históricas. Hasta en 7 autonomías está ocurriendo lo mismo, dijo. “Son departamentos estancos”, donde a las plazas en Administración “sólo pueden concurrir los propios”.

Por eso, en un intento de buscar soluciones, en la mesa se barajaron varias. Desde señalar a los políticos como culpables hasta reclamar que el Estado recupere parte de las competencias en Educación y Sanidad, cedidas íntegramente a las comunidades.

Hubo cierto consenso en que ni PP ni PSOE se han preocupado de este tema en los últimos años para “complacer las insaciables reivindicaciones de los nacionalistas”. El propio conductor de la conferencia, el periodista de esRadio, Dieter Brandau, cuestionó que los dos grandes partidos “hayan cumplido con su trabajo”.

Para el ex alcalde de A Coruña han sido muchos años en que la exaltación de las señas de identidad a través de la lengua han excluido al castellano o se le ha considerado “hostil”. Ha existido, a su juicio, un “trabajo ideológico del nacionalismo en la educación, lo propio se contrapone a lo ajeno”.

Para Vázquez, donde realmente se ha fraguado el “golpe de Estado” de Cataluña ha sido “en las aulas”.Para Cañas en Baleares ha existido un “ejército que Jordi Pujol impulsó hace 30 años y que lleva instalado 20” en las universidades de las islas. Es una “dictadura lingüística”.

En una línea similar se pronunció la representante de Sociedad Civil Catalana sobre la imposición nacionalista en Cataluña. Ante estas realidades sólo hubo un matiz: el de Gloria Lago, que denuncia la misma imposición de la Xunta de Galicia que gobierna el PP gallego. En concreto, de lo que denomina el “sector nacionalista” de este partido.

De hecho, contó como anécdota que costó dos años y tras reclamarlo a la Defensora del Pueblo, que la cartilla de vacunación de los niños la pusieran en los dos idiomas. En su opinión, en un momento en que el Gobierno dirime cómo hacer que en Cataluña se garantice la educación en castellano, es necesaria una “legislación nacional”.

Por ello su organización, Hablemos español, ha comenzado una gira por toda España para recoger firmas e impulsar el debate en el Congreso de una Iniciativa Legislativa Popular, en defensa del castellano como lengua cooficial.

Fuente;elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>