Publicado el: Lun, Feb 1st, 2016

Edward Snowden, negociadores de Colombia en Cuba e isleños griegos, señalados en pronósticos para el Nobel de la Paz

negiciaciones de paz600-400
Los expertos en el Nobel también especularon que los negociadores de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán podrían estar en carrera luego del sorpresivo ganador del año pasado, una coalición de activistas por la democracia en Túnez.

El ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, los negociadores de paz en Colombia y los isleños griegos que ayudaron a refugiados sirios figuraban en los pronósticos de posibles ganadores del Premio Nobel de la Paz este lunes, cuando vencía el plazo para las nominaciones.

Los expertos en el Nobel también especularon que los negociadores de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán podrían estar en carrera luego del sorpresivo ganador del año pasado, una coalición de activistas por la democracia en Túnez.

“El 2016 podría finalmente ser el año de Edward Snowden (…) Sus filtraciones están teniendo ahora un efecto positivo”, dijo Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación de la Paz, en Oslo, a Reuters, colocándolo en el primer lugar de su lista de candidatos. El ganador se divulgará en octubre.

Harpviken dijo que muchos países estaban ahora reformando leyes para restringir las actividades de inteligencia, ayudando a los derechos humanos, tras las filtraciones de Snowden en el 2013 sobre detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense. Washington acusó de espionaje a Snowden, quien recibió asilo en Rusia.

Asle Sveen, un historiador y experto en el premio, dijo que creía que la “opción obvia” para el 2016 sería distinguir al Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, si tuvieran éxito en las negociaciones de paz lanzadas en 2012 para poner fin a un conflicto de cinco décadas que ha dejado miles de muertos.

Harpviken dijo que los negociadores colombianos estaban terceros en su lista, detrás del secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y Ali Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, por su papel en la negociación del acuerdo del año pasado para limitar el programa nuclear de Teherán.

Otros candidatos incluyen a ciudadanos griegos que ayudaron a refugiados sirios y de otras nacionalidades. Una campaña del grupo Avaaz juntó 635.000 firmas en Internet para promover un premio a los isleños que “abrieron sus hogares y sus corazones”. Pero esto sería difícil, ya que el Nobel establece que el ganador debe ser un individuo o una organización.

Miles de personas pueden sumar candidatos a la lista. El año pasado hubo 273 nominados. Harpviken dijo que una persona de Estados Unidos había propuesto al precandidato presidencial republicano Donald Trump, pero el experto no lo incluyó entre quienes pueden tener una posibilidad de ganar el Nobel.

americaeconomia.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>