Published On: dom, Jul 15th, 2018

EE UU comienza revocando visas a empresarios de Guatemala y seguirá con otros de la región


Estados Unidos revocó 24 visas a empresarios de Guatemala y extendería la medida a otros de la región
La medida incluye a funcionarios con vinculaciones con el narcotráfico y el lavado de activos. Están en la mira hombres de negocios de México, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, entre otros

La embajada de los Estados Unidos en Guatemala revocó la visa a 24 empresarios guatemaltecos luego de que organismos federales detectaran actividades ilícitas incompatibles con el criterio de “elegibilidad” con que se otorga el beneficio de entrada a aquel país.

La decisión fue tomada luego de una exhaustiva investigación que arrojó como resultado que las dos docenas de ciudadanos implicados -entre los que se encuentran funcionarios y ex miembros del gobierno- tenían actividades relacionadas con la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico. La medida la determinó el embajador norteamericano Luis Arreaga.

“Estados Unidos revoca visas con regularidad a quienes son considerados inelegibles para tenerlas, por razones que incluyen: actos de corrupción, abusos contra los derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico o contrabando de personas, viajes inapropiados a los EUA u otras actividades ilegales”, informó la embajada en un comunicado.

Fuentes oficiales consultadas por Infobae indicaron además que este tipo de decisiones podrían extenderse a ciudadanos de otros países de la región que ya posean visas de entrada a los Estados Unidos. Los empresarios y ex funcionarios que actualmente están en la mira de la Justicia norteamericana son de México, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, entre otros.

“Podrán tener sus muchos millones en Guatemala, en México, en Colombia, Ecuador… pero no podrán ingresar para disfrutar de sus mansiones y apartamentos en Florida o Nueva York”, remarcaron a este medio desde Washington. En la actualidad más de cien hombres de negocios vinculados con carteles de la droga y el lavado de activos podrían perder sus visados en los próximos meses.

Respecto a quiénes fueron los guatemaltecos afectados por la revocación de sus visas, desde la sede diplomática en Guatemala no quisieron dar a conocer el listado debido a la “confidencialidad” que conlleva la medida. Sin embargo, sí se especificó que la resolución incluyó a “funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, personas dedicadas a negocios privados y otros”.

“Hemos revocado y continuaremos revocando visas a aquellos que no son elegibles, o que puedan no ser elegibles para visas debido a sus vínculos con actos delictivos. Hacerlo es una parte importante del compromiso de Estados Unidos con reforzar el estado de derecho y ayudar a construir una Guatemala en la que todos los ciudadanos disfruten de la paz, la prosperidad y la buena gobernanza”, concluyó Arreaga al dar a conocer la resolución.

En un futuro próximo otras delegaciones diplomáticas de los Estados Unidos en América Latina podrían decidir el mismo camino si el Departamento de Justicia norteamericano y dependencias federales detectaran irregularidades que sirvieran para blanquear la actividad de bandas narcotraficantes y grupos terroristas. Y ya son unos 100 los que están bajo sospecha en la región. Sus visas podrían caerse en cualquier momento.

 

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>