Publicado el: Mar, Dic 1st, 2015

EE UU endurece la seguridad con los visitantes sin visa

airport entry
EEUU endurecerá medidas de ingreso para visitantes sin visa
En 2012, más de 19 millones de personas -el 40 por ciento de todos los visitantes extranjeros- ingresaron a Estados Unidos a través del VWP, la mayoría de Europa y Asia.

Estados Unidos planea endurecer las medidas de seguridad para el ingreso al país de visitantes que no requieren visado, anunció este lunes la Casa Blanca en respuesta a los recientes atentados en París.

El programa de exención de visado “Visa Waiver” (VWP), que rige para ciudadanos de 38 países, contará en el futuro con medidas más severas para evitar el ingreso de personas vinculadas al terrorismo.

La nueva medida prevé que en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) a Estados Unidos se deberá indicar si el viajero estuvo en alguno de los países que ofrece refugio a terroristas.

Asímismo, se está evaluando el uso de datos biométricos, como las huellas digitales.

Por otra parte, la multa para las compañías aéreas que no revisen exhaustivamente los datos del pasaporte de sus pasajeros aumentará de 5.000 a 50.000 dólares. Además, Washington está negociando con siete países, entre ellos Bélgica y Holanda, que se realicen los controles en los aeropuertos de origen y no recién a llegar a Estados Unidos.

Después de los atentados de París, el programa que permite a los visitantes permanecer hasta 90 días en Estados Unidos sin gestionar previamente una visa, fue nuevamente criticado. Algunos miembros del Congreso exigen que se excluya a los países que no cooperan suficientemente con las autoridades estadounidenses.

En 2012, más de 19 millones de personas -el 40 por ciento de todos los visitantes extranjeros- ingresaron a Estados Unidos a través del VWP, la mayoría de Europa y Asia.

La senadora Dianne Feinstein, que califica el VWP como una de las “partes más vulnerable de las políticas de seguridad nacional”, quiere excluir del programa de exención de visado a aquellas personas que hayan viajado en los últimos cinco años a Siria o Irak.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>