Published On: lun, Feb 4th, 2019

EE.UU. enviará militares a Brasil Y Colombia para garantizar que llegue la ayuda a Venezuela

EE.UU. enviará militares a Brasil y Colombia para que llegue la ayuda a Venezuela. La Casa Blanca trabaja ya en planes de contingencia por si el régimen de Nicolás Maduro, que aún retiene el control de las fronteras de Venezuela, niega el paso a los convoyes de ayuda humanitaria estos días

El Gobierno de Estados Unidos se dispone a poner a prueba el apoyo del que realmente dispone Nicolás Maduro entre el ejército venezolano con el envío de cientos de toneladas de paquetes de alimentos preparados listos para su consumo, que pretende distribuir a Venezuela a través de corredores humanitarios a través de tres puntos en la frontera con Colombia, Brasil y el mar Caribe. Esa ayuda ya se está cargando en tráilers que en los próximos días serán transportados por mar hasta las fronteras de Venezuela, según dijo ayer a este diario un portavoz de USAID, la agencia para la cooperación del Gobierno norteamericano.

La Casa Blanca trabaja ya en planes de contingencia por si el régimen de Nicolás Maduro, que aún retiene el control de las fronteras de Venezuela, niega el paso a los convoyes de ayuda humanitaria estos días. Lo han dicho el presidente, Donald Trump; el vicepresidente, Mike Pence; el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo: «Todas las opciones están sobre la mesa». Si Maduro persiste en impedir el acceso de esos convoyes con alimentos preparados, EE.UU. planea proponer una misión militar de ayuda humanitaria a Colombia y Brasil, según han revelado a este diario fuentes del Consejo de Seguridad Nacional, una contingencia para la que ya se prepara USAID. La Casa Blanca negocia también para que se le una Canadá.

El director de esa agencia de ayuda humanitaria, Mark Green, estuvo el año pasado en la localidad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, para hablar con refugiados y supervisar los planes para abrir un corredor humanitario. Green habló el miércoles con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para coordinar esfuerzos y avanzarle sus planes. Según el portavoz de USAID Tom Babington «EE.UU, está preparado para brindar asistencia de emergencia en toda Venezuela». Es decir, no sólo en la frontera o a los refugiados fuera del país.

EE.UU. ya cuenta con un millar de soldados en bases colombianas pero si debe abrir los corredores humanitarios con el ejército, debería movilizar una cantidad mayor. De ahí que Bolton, el asesor de Trump, compareciera la semana pasada en la Casa Blanca con una libreta en la que se leía la frase «5.000 soldados a Colombia», según explican esas mismas fuentes en el Consejo de Seguridad Nacional. Ya en octubre, ABC avanzó que Bolton estudiaba estos planes de ayuda humanitaria a través de una coalición de aliados.

Fuentr:abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>