Publicado el: Vie, Dic 4th, 2015

EE.UU.: por qué el tiroteo en San Bernardino es tan fuera de lo común

Con la población de San Bernardino todavía en estado de shock después del tiroteo en un centro de asistencia para minusválidos en el que murieron 14 personas, siguen sin conocerse los motivos del ataque.

Este tipo de matanzas no son algo fuera de lo común en Estados Unidos, pero según se van conociendo los detalles, este caso parece cada vez más extraordinario.

1. Múltiples autores

La gran mayoría de los ataques en Estados Unidos son perpetrados por una sola persona.

En los más recientes y cruentos, ha sido siempre un hombre que luego fue descrito como “solitario” y asocial.

La mayoría de los ataques de este tipo son obra de una sola persona.

Pero en San Bernardino son dos los sospechosos, Syed Farook y su pareja, Tafsheen Malik. Farook es estadounidense de padres paquistaníes, mientras la nacionalidad de la mujer no ha sido confirmada.

Ambos murieron en un tiroteo con la policía después de que su camioneta negra fuera encontrada en Redlands, un área residencial cercana en California.

Un tercer sospechoso fue arrestado después de ser visto corriendo alejándose al lugar de los hechos. Sin embargo, la policía no ha confirmado que esté relacionado con los hechos.

Según Shooting Tracker, un sitio de internet que sigue la violencia por armas de fuego en EE.UU., el año pasado fueron ocho los casos perpetrados por más de una persona.

2. Una mujer implicada

La implicación de una mujer es algo particularmente raro. El 98% delos tiroteos de esta naturaleza son llevados a cabo por un hombre.

Esta es la primera vez en más de un año en que hay una mujer implicada. La última, se cree, fue Amanda Miller, considerada cómplice de su marido en un tiroteo en Las Vegas en junio. Murieron cinco personas, entre ellas dos policías.

De hecho, son menos las mujeres que tienen un arma de fuego. Según el Centro de Investigaciones Pew, el 38% de los hombres dice que tiene un arma en su casa, comparado con el 31% de las mujeres.

3. Bien planificado

Poco a poco, según avanza la investigación, la policía considera menos probable que se tratara de un evento espontáneo.

Los sospechosos estaban armados con dos “armas largas” y dos pistolas semiautomáticas, además llevaban ropa de estilo militar.

La policía encontró numerosos dispositivos explosivos en el lugar y en la casa de ambos hallaron lo que calificaron de arsenal: bombas, armas y munición.

La pareja además había dejado a su hija de seis meses con los padres de él horas antes.

Aunque no se ha establecido cuál es el motivo, el jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, dijo que “tenía que haber algún nivel de planificación” tras el ataque y el FBI no ha descartado que se trate de un “atentado terrorista”.

4. Huyeron del lugar

Después de perpetrar el ataque, la mayoría de los autores, se suicidan antes de ser atrapados por la policía. O mueren en el enfrentamiento con los agentes.

El FBI calcula que el 40% de los autores de este tipo de incidentes entre 2000 y 2013 se han suicidado. Además, de estos, más del 80% lo hizo en la escena del crimen.

Farook y Malik huyeron en su camioneta, lo que provocó la operación de búsqueda de la policía.

Como no consiguieron escapar, no está claro qué pretendían hacer, si volver a atentar o suicidarse en otro lugar.

5. Explosivos

En el centro de atención a minusválidos en que tuvo lugar el ataque se encontraron tres explosivos.

En la vivienda de la pareja, luego se halló un arsenal que incluía también bombas.

La policía dice haber encontrado un arsenal en la casa de los autores.

Meredith Davis, portavoz de la Oficina de Tabaco, Armas y Explosivos le dijo a NBC que el uso de explosivos se suma a la impresión de que estaba “planeado cuidadosamente”.

“Recuerdo en el atentado en la maratón de Boston, que lanzaron explosivos cuando comenzaron a ser perseguidos por la policía”, señaló Davis.

Es muy raro el caso de ataque en el que los autores usan explosivos junto con armas de fuego.

http://www.bbc.com/

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>