Published On: mar, Oct 14th, 2014

EE UU prepara sus hospitales para el ébola

El gobierno de Estados Unidos ha pedido a todos los hospitales del país que “se preparen para el ébola”.

Cada hospital debe estar en condiciones de diagnosticar el ébola y de aislar cualquier caso sospechoso, dijo el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden.

El organismo está mejorando la protección de trabajadores hospitalarios desde que una enfermera que cuidaba a un paciente de ébola en Dallas se convirtió en el primer contagiado del virus dentro de Estados Unidos.

“Tenemos que volver a estudiar la manera como enfrentamos el control de la infección con ébola porque una sola infección es inaceptable”, dijo Frieden, quien agregó que no le sorprendería si otro profesional de la salud que cuidó al liberiano Thomas Eric Duncan —quien falleció por la enfermedad— enferma del virus porque los pacientes se hacen más contagiosos a medida que la enfermedad progresa. El nombre de Pham aparece con frecuencia en los cientos de páginas de la historia clínica de Duncan, entregada a The Associated Press por su familia, y que muestran que estuvo en su habitación el 13 de octubre, el día antes de fallecer.

Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informó de los desarrollos más recienttes sobre el ébola en una conferencia de prensa en la sede de su organización, en Atlanta, Georgia, el lunes 13 de octubre de 2014.

La historia clínica indica que Duncan expulsó heces fecales líquidas y que en cierto momento las enfermeras pasaron trabajo para insertarle una aguja. Las notas de Pham indican que las enfermeras entraron y salieron de la habitación de Duncan con los trajes protectores puestos y que limpiaron el suelo con cloro.

El CDC está entrevistando a todo el personal que pudo haber tenido contacto con Duncan y todos los que se considere en riesgo de enfermar serán supervisados, dijo Frieden.

Antes de que la enfermera contrajera la enfermedad, todas las personas que tuvieron contacto con el enfermo en la unidad de aislamiento recibieron instrucciones de estar atentas a su temperatura y cualquier síntoma de enfermedad, pero no fueron controladas por personal de salud. La enfermera se presentó apenas tuvo fiebre.

“Debemos contemplar la posibilidad de que podría haber casos adicionales, sobre todo entre los trabajadores de salud que atendieron al paciente —Duncan— cuando estuvo tan enfermo”, dijo Frieden.

Los enfermos de ébola sólo son contagiosos a partir del momento en que empiezan a sentir los síntomas. Al progresar la enfermedad, se vuelven más infecciosos y aumenta la cantidad de virus en sus fluidos orgánicos, lo que supone un riesgo mayor para quienes los atienden.

El CDC ya vigilaba a medio centenar de personas que tuvo contacto con Duncan antes de que lo hospitalizaran. Todas están dentro del período de incubación de 21 días.

Frieden dijo que los CDC están acentuando la capacitación sobre el ébola y el apoyo a los hospitales y trabajadores de la salud. Pero todavía no sabe a ciencia cierta cómo Pham quedó expuesta al virus a pesar de usar el equipo de protección indicado.

El caso de Pham ha provocado interrogantes sobre las seguridades expresadas por funcionarios de salud estadounidenses de que la enfermedad sería controlada y que cualquier hospital del país debía poder tratarla.

Al doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas le preguntaron en el programa “Good Morning America”, de la cadena ABC, si las autoridades federales de salud debían estudiar la posibilidad de exigir que los pacientes de ébola sean enviados sólo a hospitales de aislamiento altamente especializados.

“Eso es algo que debe estudiarse con toda seriedad”, dijo Fauci.

En una entrevista en la cadena CNN, Fauci dijo que los CDC están estudiando el procedimientos como la diálisis para determinar si “aumentan sustancialmente” el riesgo de contagio para los profesionales de la salud, y sugirió que en casos en que el paciente se ha deteriorado hasta el punto de no poder salvarlo, esos procedimientos de alto riesgo no se deben practicar.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>