Published On: mar, Nov 26th, 2013

EE UU relaja sus reglas de control de viajeros

Relajan reglas de viajes para Día de Acción de Gracias

Justo a tiempo para las festividades: cielos algo más despejados.

En las últimas semanas las agencias federales han tomado medidas para hacer que los viajes aéreos sean un poco menos pesados para los consumidores, al relajar las reglas concernientes al uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo y al invitar a más personas a que se unan a programas de confianza para viajeros frecuentes.

“Creo que esas son grandes ventajas para la gente”, dijo Anne Banas, editora ejecutiva de SmartTravel.com “Y esos son algunos de los primeros cambios de ese tipo que hemos visto – cambios a favor del consumidor en vez de a favor de la aerolínea”.

El impacto para los pasajeros aéreos durante esta atareada temporada de Acción de Gracias podría traducirse en menos molestias en las filas de chequeos de seguridad y durante el propio vuelo, a pesar de que un sistema de tormenta que azota la Costa Este amenaza con traer bastantes problemas relacionados con el clima.

Si bien casi 300 vuelos de American Airlines y American Eagle fueron cancelados desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth el lunes debido al sistema climático, los aeropuertos del Sur de la Florida no sufrieron mayores interrupciones. Pero una vocera de los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale dijo se esperaban retrasos y cancelaciones el martes y el miércoles, durante uno de los días más ocupados del año para la industria aérea.

De acuerdo al pronostico de AAA, se espera que 43.4 millones de estadounidenses viajen – la mayoría por tierra – una distancia de 50 millas o más entre el miércoles y el lunes luego de las festividades. Eso representa una pequeña disminución con respecto a los 44 millones que viajaron el año pasado.

El aeropuerto Internacional de Miami espera a más de 900,000 pasajeros entre el lunes y el 2 de diciembre, lo que representa un ligero aumento con respecto a las cifras de esta época el año pasado. El Aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood espera más de 528,000 viajeros entre el domingo y el 1ero de diciembre, aunque los asientos disponibles disminuyeron un dos por ciento en relación al 2012.

Henry Harteveldt, un analista de la industria de viajes para Hudson Crossing, calificó el cambio en la política sobre el uso de dispositivos electrónicos como “un agradable privilegio que tendremos ahora”.

“Especialmente para los padres que viajan con niños, creo que esto será una bendición porque durante los primeros minutos de un vuelo es cuando los niños probablemente se sienten más ansiosos”, dijo Harteveldt.

Pero aun antes de que los viajeros se monten en el avión, un programa que antes facilitaba las reglas sólo para un número limitado de pasajeros, está creciendo. La Administración de Seguridad y Transporte ha estado expandiendo su programa TSA PreCheck, que le da a ciertos pasajeros acceso a filas de chequeo de seguridad aceleradas; la agencia planea expandir el programa aun más en el 2014.

Inicialmente, sólo se permitió que aquellos que fueron invitados por las aerolíneas en ciertos aeropuertos participaran en TSA PreCheck el cual permite que los viajeros manden su información detallada y huellas dactilares para una revisión de antecedentes. A cambio, por lo general pueden dejarse puestos sus zapatos, cinturones y abrigos ligeros, y llevar sus computadoras portátiles y líquidos como equipaje de mano. Ahora, 100 aeropuertos participan y Southwest y JetBlue acaban de unirse al programa.

De esa manera, las personas que se inscribieron en un programa de viajero confiable del Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas, podrían también optar para la versión de TSA. Los viajeros de de 75 años o mayores y de 12 años o menores también fueron aprobados para chequeo rápido, así como los miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

La agencia pronto comenzará a ofrecer una planilla en línea para el programa PreCheck de TSA, con un costo de $85 por cinco años.

E incluso ahora, los pasajeros están siendo seleccionados aleatoriamente para ir a filas rápidas debido a que ya han ingresado su nombre, genero y fecha de nacimiento antes de obtener un tarjeta de embarque. Esto permite que los oficiales de seguridad verifiquen la información comparándola con listas de pasajeros que podrían requerir mayor atención.

Cada día, un cierto número de personas que no han optado por el programa son revisados previamente y enviados a filas más rápidas, dijo Sari Koshetz, una portavoz de TSA.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>