Published On: dom, Sep 2nd, 2018

EEUU buscará reconciliación política en Afganistán a través de presión militar, dice nuevo comandante Scott Miller

Relevo en el mando estadounidense para Afganistán

El general Scott Miller sustituye a John Nicholson en medio del cambio de estrategia de la administración Trump. El accidente de un helicóptero en una base del norte del país ensombrece la jornada.

“Tenemos por delante decisiones difíciles”, resumió el teniente general estadounidense Scott Miller durante ceremonia en Kabul con la que este domingo (02.09.2018) asumió su nuevo cargo como comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán. Y añadió que para lograr las condiciones para una reconciliación política la presión militar es indispensable.

Miller, que sustituye en el cargo al general John Nicholson, era hasta ahora comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés). Como tal, era el encargado de supervisar las misiones de las fuerzas especiales de élite como el “Team Six” de los Seal y el Delta Force del Ejército.

Entre otros, Miller estuvo destinado como capitán del Delta y comandante de las unidades de tierra en la batalla de Mogadiscio en 1993, que Ridley Scott llevó al cine en la película “Black Hack Down” (2001). Además sirvió durante varios periodos en Afganistán e Irak. Miller, de 57 años, estará a cargo de los aproximadamente 16.000 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destacados en Afganistán cuya misión principal es estrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas, sobre las que desde hace meses los talibanes han incrementado su presión.

Miller asume su cargo un año después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, presentara una nueva estrategia para Afganistán. Tras varios años de retirada de tropas esta medida contempla el envío de miles de soldados al país y muchos más bombardeos debido a la intensificación de la guerra con los talibanes. El piloto de un helicóptero militar murió hoy, junto a dos policías afganos del total de trece tripulantes, por un fallo técnico en el despegue que hizo estrellarse a la aeronave en una base militar de la provincia de Balkh, en el norte del país.

Fuente: DW

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>