Published On: mié, Oct 17th, 2018

EEUU en busca de tratados comerciales bilaterales con Reino Unido, Japón y la Unión Europea

Mixed USA and Japan flag, three dimensional render, illustration

EE. UU. buscará acuerdos comerciales con la UE, el Reino Unido y Japón

El gobierno le comunicó al Congreso su intención de avanzar en las negociaciones formales para llegar a los acuerdos comerciales. La estrategia de Washington es firmar tratados bilaterales.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó al Congreso su intención de negociar acuerdos comerciales con la Unión Europea, el Reino Unido y Japón. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, continuaremos expandiendo el comercio y la inversión de EE. UU. mediante la negociación de acuerdos comerciales con Japón, la UE y Reino Unido”, señaló el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, en un comunicado.

Desde que asumió la Presidencia, Trump ha insistido en que su intención es negociar acuerdos bilaterales en vez de formar parte de grandes tratados multilaterales. Esta estrategia llevó a Washington a abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el año pasado.

La notificación oficial al Congreso es un paso previo necesario antes de que el Gobierno pueda comenzar a “desarrollar las negociaciones” con otros países.

En la carta enviada por la Casa Blanca al Congreso, referente a un posible acuerdo con la UE, reconoce la gran importancia de la relación comercial entre ambas partes, que alcanza un montante de más de un billón de dólares anuales.

Sin embargo en el mismo comunicado se cuestiona el hecho de que “a pesar del significativo volumen comercial, los exportadores estadounidenses en algunos sectores clave sufren el desafío de diversas barreras arancelarias y no arancelarias desde hace décadas, lo que ha provocado un desequilibrio comercial entre EE. UU. y la UE”.

De acuerdo con datos del Gobierno estadounidense, el volumen de exportaciones a la UE alcanzó en 2017 los 501.000 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes del viejo continente fueron de 592.000 millones de dólares.

La relación comercial entre Washington y Londres el año pasado, según datos del Departamento de Comercio de EE.UU., fue de 231.900 millones de dólares, mientras que con Tokio, ésta alcanzó los 283.600 millones.

Fuente: DW

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>