Publicado el: Sab, Jul 22nd, 2017

EEUU: Hace agua el gabinete de Trump

Se desmorona gabinete de Trump

En una tentativa de recuperar la imagen pública de su gestión, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer viernes a un nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, pero su decisión provocó la inmediata renuncia del portavoz, Sean Spicer.

Trump nombró nuevo jefe de comunicaciones a Anthony Scaramucci, un ejecutivo de un fondo de inversiones de 53 años, informó una fuente de la Casa Blanca.

Scaramucci fue visto la mañana del viernes en la sede presidencial, preparándose para hablar al personal. El puesto estaba vacante desde mayo, cuando Michael Dubke entregó su carta de renuncia alegando “motivos personales”.

Sin embargo, el nombramiento de Scaramucci provocó otra crisis en la Casa Blanca: de acuerdo con la prensa local, Spicer presentó instantáneamente su renuncia, en desacuerdo con la decisión del Presidente.

Desde la salida de Dubke, Spicer había asumido interinamente esas funciones.

En la estructura de la Casa Blanca, la oficina de Scaramucci es la que diseña la estrategia de comunicaciones de la Presidencia, aunque el portavoz es el rostro visible encargado de aplicar esa línea comunicacional.

Trump lo homenajeó a través de su cuenta de Twitter al escribir, “Sean Spicer es una persona maravillosa que ha sido terriblemente maltratada por los medios de las falsas noticias, pero su futuro es brillante”, expresó el Mandatario.

NIEGA CRISIS

En su primera comparecencia pública, Scaramucci negó que haya tensiones internas en la Casa Blanca, ya que la “cultura” del equipo es poner por delante la agenda del Presidente”.

“No tengo ninguna fricción con Sean” y tampoco con el jefe del gabinete, Reince Priebus, dejó claro Scaramucci. “Con Reince somos un poco como hermanos, inclusive a veces jugamos duro como hacen los hermanos”, añadió.

LLEGA REEMPLAZO

Tras la renuncia de Sean Spicer, el recién nombrado jefe de Comunicaciones, Anthony Scaramucci, anunció el nombramiento de Sarah Huckabee Sanders como la nueva vocera de la Casa Blanca.

En el anuncio, Scaramucci agradeció a su antecesor y le deseó que hiciera una gran cantidad de dinero.

De acuerdo con funcionarios, después del anuncio del nombramiento de Scaramucci, Spicer renunció en señal de descontento.

El nuevo integrante del equipo de Trump ha tenido una relación difícil con Sean Spicer y con Reince Priebus, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, quien se opuso a la decisión del Presidente de nombrar al empresario como responsable de comunicación.

El nuevo funcionario había estado en conversaciones con el Presidente y su personal más cercano durante una semana.

El movimiento se da mientras Donald Trump busca una forma de responder a la amplia investigación del Comité especial sobre la posible colusión de su campaña con el Gobierno ruso y busca maneras más efectivas para continuar con su agenda legislativa.

NUNCA ENCAJÓ

Sean Spicer, quien renunció tras unos golpeados seis meses como portavoz de la Casa Blanca, fue escogido para el cargo por Trump, a pesar de que nunca fue un miembro del círculo cercano del Presidente.

Su puesto lo convirtió en la cara visible de la Casa Blanca, luego de años trabajando dentro del Partido Republicano junto a Reince Priebus, otro comisario de la formación y jefe de gabinete de Trump.

Su gestión al frente de la vocería del Gobierno estuvo marcada por las constantes molestias del Mandatario con lo que él percibe como una cobertura desfavorable de los medios a su Gobierno.

También fue un agente de los crecientes conflictos en las relaciones entre la Casa Blanca y el cuerpo de corresponsales asignados a cubrir al Presidente.

Desde la primera conferencia de prensa –un día después de la ceremonia de investidura de Trump–, Spicer se hizo notorio por la agresividad con que defendió las acciones oficiales y la propia figura del Presidente.

“Ha sido un honor y un privilegio” servir a Trump y al país, señaló Spicer en un escueto mensaje en Twitter, sin mencionar las razones de su salida.

TRASPIÉS

El entusiasmo lo llevó a formular declaraciones de elevado voltaje –y provocar alguna polémica–, como cuando dijo que el Mandatario sirio Bachar al Asad es peor que Adolf Hitler, que “no usó gas venenoso contra sus adversarios”.

Las extraordinarias comparecencias de Spicer, que diariamente generaban sorpresa e incredulidad, llevaron a una asesora directa de Trump, Kellyanne Conway, a afirmar que la Casa Blanca se concentraba en “hechos alternativos” y que no eran mentiras.

La salida de Spicer dando un portazo ocurre en un momento de extrema delicadeza para Trump, quien en la última semana usó su ametralladora verbal en todas direcciones.

En los últimos días criticó ásperamente en la prensa a su propio secretario de Justicia, Jeff Sessions, por haber decidido recusarse de cualquier investigación que su departamento conduce sobre las eventuales relaciones de Trump y Rusia en las elecciones de 2016.

También emitió una velada alerta contra el fiscal especial a cargo de esas investigaciones, Robert Mueller, en caso de que decida investigar las finanzas de la familia Trump.

DIMITE ABOGADO

Un miembro importante del plantel legal de Donald Trump renunció a su cargo el viernes, en momentos en que el Presidente norteamericano parece querer influenciar la investigación de un fiscal especial sobre los vínculos de su equipo con Rusia durante la campaña electoral.

Mark Corallo, que coordinó la comunicación externa del equipo legal de Trump frente a la crisis, informó en un correo que había renunciado al cargo.

No hubo explicación de los motivos que llevaron a su renuncia, que ocurre luego de que Trump se adentrara en territorio legal espinoso durante una larga entrevista con el New York Times, al advertir al fiscal especial Robert Mueller que no indagara sobre las finanzas de su familia.

Designado a mediados de mayo por el secretario de Justicia, Mueller, un exdirector del FBI, lidera la investigación federal sobre si los colaboradores de Trump coludieron con los intentos de Moscú para influenciar la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.

Fuente: Confirmado/EFE

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>