Estados Unidos dijo hoy que “en este momento” no apoya la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque cree que ese organismo es “el adecuado” para lidiar con la situación en ese país, e insistió en que debe celebrar elecciones “lo antes posible”.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reaccionó así al informe publicado la semana pasada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pedía la suspensión de Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales en 30 días.

“Compartimos las preocupaciones sobre el estado de la democracia en Venezuela que el secretario general de la OEA Luis Almagro expone con cuidadoso detalle en su informe. Creemos que ese informe merece una consideración seria por parte del Consejo Permanente“, dijo Toner durante su conferencia de prensa diaria.

“No estamos impulsando la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento. Sin embargo, sí pensamos que la OEA es el lugar adecuado para lidiar con la situación actual en Venezuela”, agregó.

El portavoz subrayó que “las elecciones son esenciales para asegurar la rendición de cuentas” en Venezuela, y urgió al Gobierno venezolano “a cumplir con su Constitución”.

“El presidente (venezolano, Nicolás) Maduro debería permitir que la Asamblea Nacional (parlamento) elegida democráticamente, cumpla sus funciones constitucionales, y debe convocar elecciones lo antes posible”, indicó Toner, quien también llamó a “la liberación inmediata de todos los presos políticos, incluido Leopoldo López”.

Enfrentará con “rudeza”

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que enfrentará “con rudeza” y “verdad” a los gobiernos de derecha que concreten un “consenso” contra su país, tras asegurar que “un grupito” de países está promoviendo un comunicado para afectar a la nación caribeña.

“Si llegaran a concretar un comunicado que están promoviendo un grupito de países de derecha, gobernados por la derecha allá en Washington (….) el consenso de la derecha latinoamericana contra Venezuela la vamos a enfrentar con rudeza, con claridad y con la verdad”, dijo Maduro al canal Telesur durante la “Expo Venezuela Potencia 2017”.

En ese sentido, indicó que rechaza “absolutamente el consenso de Washington y la agresión” y “el intervencionismo” de estos países contra Venezuela, pues argumentó que la nación caribeña “no se mete con nadie”.

El martes, Maduro denunció que el Departamento de Estado presiona a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, a través de sus embajadas, para que apoyen una “intervención global” en su país.

Estados Unidos ha optado por unirse a otros 13 países miembros de la OEA para preparar una declaración que aumente la presión sobre Venezuela.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas de cuatro misiones ante la OEA, la declaración “circula” entre 14 delegaciones que se reunieron este martes para evaluar los pasos a dar y están ahora en negociaciones para convencer a cuatro países más de apoyar el texto.

El texto iría en el sentido de aumentar la presión sobre Caracas pidiéndole liberar políticos presos, confirmar que se celebrarán las elecciones regionales y generales previstas en el calendario y garantizar separación de poderes, según fuentes diplomáticas. EFE

Fuente: Efecto Cocuyo