Publicado el: Sab, May 20th, 2017

EEUU: James Comey ofrecerá testimonio ante el Senado sobre injerencia rusa en elecciones presidenciales

EE. UU.-Rusia: Comey declarará ante el Senado

Tras ser destituido, el exdirector del FBI James Comey aceptó ofrecer testimonio ante el Senado estadounidense sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

El exdirector del FBI James Comey aceptó testificar ante la Comisión de Inteligencia del Senado en relación a las investigaciones por la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. La sesión, aún sin fecha, tendrá lugar después de la jornada festiva del 29 de mayo, Día de los Caídos en Estados Unidos.

La comisión había enviado esta semana una carta a Comey solicitando su presencia. En paralelo, había enviado otra carta al actual director interino del FBI, Andrew McCabe, para que éste le entregue toda documentación elaborada por Comey en relación a comunicaciones con altos funcionarios de la Casa Blanca o el Departamento de Justicia.

Según difundieron medios locales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había solicitado a Comey que no investigara supuestas conexiones rusas del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Según publicó el diario The New York Times, Trump dijo que el despido de Comey lo liberó de una “gran presión” porque “estaba loco” y “le faltaba un tornillo”.

“Me enfrentaba a una gran presión por Rusia. Ya me lo he quitado de encima”, habría explicado Trump al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión en la Casa Blanca el pasado 10 de mayo.

En una declaración al periódico, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, acusó al ex director del FBI de “politizar” el caso y provocar “presión innecesaria” sobre la capacidad del Gobierno de “involucrarse y negociar con Rusia”.

El Departamento de Justicia designó esta semana un fiscal especial para investigar las relaciones del equipo de campaña de Trump con Rusia, a la que se acusa de injerencia en las elecciones de 2016. El mandatario habló de una “caza de brujas” en su contra.

Trump echó a Comey la semana pasada con el argumento de que no estaba haciendo un buen trabajo.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>