Published On: dom, Jul 14th, 2019

EEUU sanciona a la contrainteligencia militar chavista por el asesinato del capitán Acosta

El Mundo.es
El Gobierno de EEUU ha sancionado hoy a la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sólo un día después del entierro a la fuerza del capital Rafael Acosta. El militar, acusado de participar en un supuesto golpe de estado contra Nicolás Maduro, fue detenido arbitrariamente y recluido durante siete días en dependencias de la Dgcim. Allí se le aplicaron torturas salvajes, como han confirmado las filtraciones de la autopsia que se le realizó. El juez lo mandó agonizante a un hospital, donde falleció.

«La Dgcim es sancionada como institución por el Departamento del Tesoro por el asesinato y violaciones a los derechos humanos cometidos contra el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo», ha anunciado Carlos Vecchio, embajador en EEUU del Parlamento democrático.

«Este es un paso importante en la presión contra los pilares que sostienen a la dictadura y la búsqueda de justicia para todas las víctimas civiles y militares de la persecución del régimen criminal de Maduro», ha clamado el representante del presidente encargado, Juan Guaidó, ante Washington.

«El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificado e inaceptable. El Departamento del Tesoro se ha comprometido a poner fin al trato inhumano del régimen de Maduro contra opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las Fuerzas Armadas en un esfuerzo para suprimir la disidencia», ha acotado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

El Departamento del Tesoro ha incluido así al directorio de la Dgcim en su lista negra, por lo que automáticamente quedan embargados sus bienes en EEUU, además de retirárseles la visa y prohibir operaciones con sus bancos y empresas. Al frente de la contrainteligencia chavista se encuentra el general Iván Hernández Dala, una figura clave para Nicolás Maduro, quien no sólo dirige con mano de hierro a sus hombres de la Dgcim, sino que también está al frente de la Guardia de Honor presidencial y de la Casa Militar del «presidente pueblo».

CÁMARA DE TORTURAS
Los sótanos de la Dgcim y sus casas clandestinas se han convertido en la cámara de torturas del chavismo, ya que reúnen el 75% de las denuncias realizadas. Este mismo año, el teniente Ronald Dugarte, que formó parte de la contrainteligencia, pudo grabar a varios de los detenidos para evidenciar los malos tratos y las torturas que sufren de forma constante. «Los tratan como animales», expuso ante la OEA, que dio publicidad a sus denuncias.

En los últimos días se vive una situación de alta tensión en su interior, con una especie de motín interno entre presos políticos. «Hemos estado acudiendo a la Dgcim constantemente. Los órganos de la satrapía impiden el acceso. Claramente tienen cosas que ocultar. Exigimos que dejen ingresar a organismos internacionales presentes en Venezuela», reclamó hace unas horas la diputada Delsa Solórzano. Los familiares exigen una fe de vida de los presos.

La parlamentaria se refiere de forma directa a los dos oficiales de derechos humanos que la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet mantiene en el país petrolero, incluida la española Sara Nuero.

«Excelente noticia. El Tesoro impone sanciones a estructura represiva del Dgcim por el asesinato del capitán Acosta, cuya muerte fue consecuencia de las terribles torturas a las que fue sometido», se congratuló la activista Tamara Suju, la primera en dar a conocer el mundo la muerte del militar.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>