Published On: mar, Mar 13th, 2018

EEUU y la UE respaldan al gobierno del Reino Unido, tras las conclusión de que Rusia está detrás del ataque al doble espía Serguei Skripal

EE.UU. y UE respaldan a Reino Unido en caso del ataque a exespía

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtió que los responsables del envenenamiento con un agente nervioso deben enfrentar “serias consecuencias”. También la UE ha expresado su solidaridad.

Un fuerte respaldo recibió Reino Unido este lunes (12.03.2018), luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, asegurara –tras conversar telefónicamente con su homólogo británico, Boris Johnson– que tiene “plena confianza” en la conclusión dada a conocer por Londres, que señalaba que existe una “alta probabilidad” de que Rusia esté detrás del ataque con un agente nervioso contra el doble espía Serguei Skripal.

También la Unión Europea expresó su solidaridad con el Reino Unido. “Estamos muy preocupados por la situación y también con los resultados de la investigación”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a Reuters. Y en caso de que haya acciones contra Rusia, continuó, “por supuesto Reino Unido puede contar con la solidaridad de la Unión Europea” .

“Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury” (sur de Inglaterra), dijo Tillerson por medio de un comunicado. “De Ucrania a Siria -y ahora en el Reino Unido-, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros Estados y la vida de sus ciudadanos”, añadió.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense agregó que “nunca hay una justificación para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un civil en territorio de una nación soberana. Estamos indignados porque Rusia parece haber participado nuevamente en ese tipo de comportamientos”. Tillerson recalcó, además, la solidaridad de Washington con los “aliados en el Reino Unido” y que “continuará coordinando estrechamente” las respuestas.

Miradas apuntan a Moscú

En su conversación con Johnson, Tillerson abordó la posibilidad de adoptar represalias. Ambos concordaron en que “los responsables del crimen -los que lo cometieron y los que lo ordenaron- deben enfrentar serias consecuencias”. Recordemos que el 4 de marzo, el exespía ruso Serguei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes, con síntomas de envenenamiento, en el banco de un parque cerca de un centro comercial. Desde entonces están hospitalizados en estado crítico.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que su Gobierno considera “altamente probable” que Rusia esté detrás del envenenamiento de Skripal, y advirtió que lo interpretará como un ataque “directo” contra el Reino Unido si confirma sus sospechas. Expertos del Ejército británico determinaron que la sustancia con la que se atacó al exespía, de la que se han encontrado trazas en un restaurante y un pub de Salisbury, es del tipo “Novichok”, fabricada por Rusia en el pasado y que podría tener capacidad de seguir produciendo.

Mientras tanto, los frentes parecen endurecerse. Rusia rechaza las acusaciones de estar involucrada en el ataque. Mientras, la primera ministra Theresa May ha dado al presidente ruso, Vladimir Putin, un ultimátum hasta la medianoche para que se pronuncie sobre el incidente. Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo a Reuters que “la conclusión es obvia: es otra campaña política basada en provocación”.

Fuente: DW

 

 

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>