Publicado el: Jue, Ene 26th, 2017

Ejecutado jeque kuwaití Faisal Abdullah, miembro de la familia reinante

Kuwait Emir

Kuwait ejecuta por primera vez a un miembro de su familia real

El jeque Faisal y otros seis reos son los primeros ahorcados desde 2013.

Kuwait ha ejecutado por primera vez este miércoles a un miembro de la familia real gobernante, junto a otros seis reos, ha informado el Ministerio Fiscal. El jeque Faisal Abdullah al Sabah fue condenado a mediados de 2011 por haber matado a otro príncipe en una disputa el año anterior. Son las primeras penas de muerte desde 2013, cuando el emirato abandonó una moratoria de seis años.

De acuerdo con el relato que hizo en su día la prensa local, el jeque Faisal, a la sazón capitán del Ejército kuwaití, disparó a su sobrino, el jeque Basil Salem al Sabah, durante una visita a éste en el palacio de Masilah sin que se llegara a revelar la causa. Basil era sobrino del antiguo emir, jeque Sabah (que gobernó de 1965 a 1977), pero carecía de cargo oficial alguno y las autoridades descartaron que hubiera motivos políticos. Faisal fue detenido y condenado a muerte; la sentencia fue ratificada en 2013.

Aun así su ejecución ha sido una sorpresa. En alguna ocasión anterior en que los tribunales han condenado a un miembro de la familia real, el emir ha conmutado la pena. Los Al Sabah gobiernan desde hace dos siglos y medio.

Junto al príncipe, también han sido ahorcados en la Prisión Central una mujer kuwaití, dos ciudadanos egipcios, una filipina, una etíope y un bangladesí. Todos ellos estaban declarados culpables de asesinato con premeditación, excepto el último, condenado por secuestro y violación. El caso más notorio fue el de la kuwaití, Nasra al Enezi, que causó la muerte de 57 mujeres y niños al prender fuego a una de las carpas en las que se celebraba la boda de su marido con una segunda esposa. Tras la ratificación de los veredictos en sendos tribunales de apelación y casación, la pena capital ha sido confirmada por el emir, según recoge la agencia estatal de noticias, Kuna.

Las organizaciones de derechos humanos condenaron en 2013 la reanudación de las ejecuciones en Kuwait. Ese año fueron ajusticiados cinco reos. Desde la introducción de la pena de muerte a mediados de los años sesenta del siglo pasado, el emirato ha ejecutado a 74 hombres y 6 mujeres, según el recuento de la agencia Reuters. En la actualidad, medio centenar de personas están en el corredor de la muerte.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>