Publicado el: Mar, May 23rd, 2017

El 80% de los venezolanos quiere seguir protestando hasta que caiga el régimen


Mayoría de opositores venezolanos quiere protestar sin descanso ‘hasta conseguir los objetivos’
La encuesta también mostró que el 73 por ciento de toda la población venezolana – incluyendo a opositores, independientes y chavistas– están en contra de la Asamblea Constituyente

ANTONIO MARIA DELGADO/El Nuevo Herald
adelgado@elnuevoherald.com

Pese a la feroz represión gubernamental, ocho de cada diez venezolanos opositores o independientes creen que las protestas deben continuar en el país hasta que “se consigan los objetivos propuestos”, reveló una encuesta de la firma Datincorp.

La encuesta también mostró que el 73 por ciento de toda la población venezolana – incluyendo a opositores, independientes y chavistas– están en contra de la Asamblea Constituyente convocada por el gobernante Nicolás Maduro, y que la popularidad del mandatario está por el piso.

Aun cuando el país está en vías de cumplir 60 días de manifestaciones contra Maduro, los sectores adversos al chavismo están dispuestos a seguir adelante.

“Si el gobierno no acepta las exigencias de la oposición, ¿Cuánto tiempo máximo considera usted que debe permanecer la posición en la Calle? Un 79 por ciento contestó que indefinidamente hasta que se logren los objetivos”, explicó Jesús Seguías, el presidente de la encuestadora.

Ese porcentaje, sin embargo, excluye las opiniones de un 20 por ciento de los consultados quienes dicen identificarse aún con el chavismo.

La encuesta de opinión, elaborada con base en 1,199 entrevistas realizadas hasta el 8 de mayo, mostró que una gran mayoría de los venezolanos considera que el chavismo es el gran responsable de la violencia que registra el país, con un 31 por ciento responsabilizando directamente al gobierno, un 22 por ciento a los grupos paramilitares vinculados al régimen y un 20 por ciento colocando el dedo acusador sobre la guardia nacional y la policía.

Solo un 12 por ciento de los consultados dijo creer que la oposición es responsable.

Cerca de 60 personas han perdido la vida y cientos más han resultado heridas en el marco de la feroz represión gubernamental emprendida para contener las manifestaciones de protestas.

Pese al abrumador respaldo a la idea de mantener las protestas, los consultados ofrecieron distintas razones para seguir en la calle.

Un 30 por ciento de las personas dijeron que las protestas buscan exigir el fin de la crisis económica, y de los problemas de seguridad y de desabastecimiento de medicinas, un 28 por ciento dijo que buscan exigir elecciones y un 25 por ciento manifestó que aspiran forzar la salida o renuncia de Maduro.

Solo un 9 por ciento dijo que la protesta busca ejecutar un golpe de estado en Venezuela, tal como asevera el gobierno, y un 6 por ciento dijo que pretenden ejecutar acciones terroristas en el país.

Aun cuando la mayoría de los venezolanos se pronuncia a favor de que se produzca un cambio en el país, es una minoría (el 21 por ciento) el que acompaña de propiciar ese cambio a través de la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro.

La propuesta es rechazada por un 97 por ciento de las personas que se consideran opositoras y un 81 por cientos de los que dicen ser independientes.

Maduro, quien enfrenta niveles de rechazo del 78 por ciento, propuso la Constituyente como mecanismo para buscar un entendimiento entre la polarizada población venezolana.

No obstante, Maduro aspira escoger a los representantes de la Constituyente a dedo, en una medida que es percibida como una estrategia para consolidar un modelo totalitario en el país.

De hecho, la mayoría de los venezolanos no cree que el sistema político que rige en Venezuela pueda ser descrito como una democracia, con un 49 por ciento de los consultados advirtiendo que en el país ya rige una dictadura y un 30 por ciento diciendo que se trata de un modelo híbrido con características de democracia y dictadura.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Fuente:elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>