Publicado el: Mar, Dic 31st, 2013

El ABC de España tiene dos años contandole la verdad a los venezolanos

-Lo que no dicen los periodicos en Venezuela lo dice ABC

-Maduro molesto con ABC

Un repaso a la hemeroteca revela que el chavismo siempre fue a remolque de las informaciones publicadas por este diario

A comienzos de 2012, nuestro corresponsal en Washington dio a conocer que a Hugo Chávez le quedaba un año de vida, de acuerdo con información de los propios médicos a la que, por personas interpuestas, ABC había tenido acceso. Desde aquel día, el Gobierno no se ahorró críticas a este medio por exclusivas la mayoría de las cuales el mismo régimen chavista luego tuvo luego que confirmar.

El 29 de noviembre de 2012, por ejemplo, ABC publicó que Chávez había tenido una recaída del cáncer en la zona pélvica, el rabdomiosarcoma que padecía. Desde las elecciones del 7 de octubre de ese año, el presidente venezolano había desaparecido de la vida pública para concentrarse de nuevo en sus problemas de salud, que había podido ocultar a los electores, a costa de una campaña electoral muy reducida y gran cantidad de esteroides.

Cuando unos días después apareció, en aparente buen estado de salud, hubo quien dudó de lo publicado. Pero el propio Chávez se encargó de verificarlo: el 8 de diciembre anunció que iba a someterse a una cuarta operación por la recaída del cáncer en la zona pélvica.

La exclusiva más llamativa, por lo arriesgada que parecía la afirmación, fácil de contradecir si no era cierta, era la de que Chávez había perdido la voz. La información médica recabada, publicada el 9 de febrero de 2013, era que durante los tratamientos las cuerdas vocales del presidente habían sufrido un daño irreparable. Fue una información con enorme trascendencia, porque si Chávez no podía hablar se derrumbaban las afirmaciones de los ministros sobre sus diálogos con el paciente.

A toro pasado

Pasados los días, el parte oficial tuvo que admitir que Chávez tenía «dificultades para hablar». El vicepresidente Maduro remataría diciendo luego que el líder se comunicaba por señas «y otros métodos que ha ideado».

Primero ABC habló de que a Chávez se le practicó una traqueotomía tras la última operación, y luego el Gobierno anunció que el presidente tenía una cánula traqueal. Poco antes de su muerte, este diario dijo que al dirigente bolivariano le habían diagnosticado una tumoración en el pulmón, y días después el ministro de Comunicación confirmó la «nueva y severa» complicación respiratoria.

Durante las últimas semanas de vida de Hugo Chávez hubo también algunas predicciones que no se cumplieron, aunque no referidas a la evolución de la enfermedad, sino a las intenciones cambiantes del Gobierno.

En alguna ocasión pareció que se iba a producir un anuncio de incapacidad para la presidencia. En realidad, las luchas internas por la sucesión entre Maduro y el presidente de la Asamblea, DiosdadoCabello, y los intereses de los cubanos a favor del primero explicaron bandazos a veces difíciles de interpretar.

ABC

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. lopcymatasesor dice:

    geopolytica En vista de q los diarios y canales vzlanos están amordazados… aunq m temo q su web le hagan lo q le hicieron a dolartoday

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>