El accidente de la refinería de Amuay se debió a falta de mantenimiento

 Por: Eli Saúl Puchi Cabrera*

-El profesor Puchi Cabrera cuestiona el Informe del presidente de PDVSA

-Causó la muerte a 42 personas, dejó 5 desaparecidos, cientos de heridos y miles de viviendas y locales comerciales afectados por la onda expansiva de la explosión.

 

“Distinguidos académicos:

Aprovecho esta oportunidad para comentar con ustedes algunos aspectos estrictamente técnicos de las declaraciones del Ministro Ramírez en torno al accidente de la refinería de Amuay que ocurrió el año pasado. En anexo les remito copia de las declaraciones, tal como se recogen en El Universal.

La verdad es que lo que dice el Ministro en sus declaraciones es mucho más grave de lo que yo creía. En mi opinión, él mismo está diciendo que esto fue consecuencia de la falta de mantenimiento de los componentes de la refinería.
Cuando los espárragos se instalan, se les aplica un torque para colocarlos en tensión. Sin embargo, la deformación elástica a la que están sometidos se convierte con el tiempo en deformación permanente por medio de un fenómeno que en metalurgia conocemos como “creep” ó fluencia lenta. Esa conversión de deformación elástica en deformación permanente está bien estudiada y de hecho, yo la enseñaba en el curso de Especialización sobre Evaluación de Materiales e Inspección de Equipos Estáticos que se dictaba en la Escuela de Metalurgia para PDVSA y sus filiales como parte de una introducción al tema de “creep”.
Este fenómeno de “creep” que ocurre en los espárragos trae consigo que estos se aflojen con el tiempo, por lo cual en las paradas de mantenimiento es necesario reaplicar el torque que hace que los mismos funcionen correctamente. El tiempo que tardan en aflojarse se puede calcular con bastante precisión, en función del torque aplicado inicialmente, tipo de material utilizado para la fabricación de los espárragos, dimensiones de los mismos, condiciones ambientales en las cuales trabajan, etc.
El Ministro dice en sus declaraciones que “esa manipulación de la bomba no aparece en los registros de PDVSA”, lo que quiere decir que los espárragos nunca fueron reajustados en las operaciones de mantenimiento preventivo de la empresa, lo que evidentemente pudo haber dado lugar a que se aflojaran, tal como era de esperar. De esta manera, aunque los espárragos fueran diseñados contra fatiga siguiendo un criterio de “vida infinita”, una vez flojos se verían sometidos a esfuerzos alternantes muy superiores a los previstos en el diseño original, lo cual explicaría la falla por fatiga de los mismos.

En conclusión, en mi opinión, claramente se trata de un problema de mantenimiento de la empresa, tal como lo ha confesado el propio Ministro. Me gustaría conocer la opinión técnica de ustedes sobre este tema tan grave.

Atentamente,

Eli Saúl Puchi Cabrera”

*Profesor Titular en Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, Universidad Central de Venezuela

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>