Publicado el: Mar, Dic 24th, 2013

El año político más convulso de Venezuela

-Siete rostros del año político más convulso en Venezuela

-La muerte de Hugo Chávez y el posterior acceso de Maduro al poder han marcado un año de máxima tensión entre Gobierno y oposición

La Venezuela política también apura el año más convulso en la última década, a la espera de que Maduro decrete, o no, la libertad para el comisario Iván Simonovis y con la inflación de noviembre “secuestrada” hasta quién sabe cuándo.

Y lo hace después de que la oposición democrática haya abierto su propia caja de Pandora tras el 8-D. Los vientos desatados han azotado a todos sus dirigentes. “Lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se juega no es poca cosa, si no es capaz de desarrollar una agenda de acciones satisfactorias a los ojos del volátil y temperamental país democrático”, sintetizó Argelia Ríos.

En la otra acera, el chavismo, ajusta deudas pendientes tras las elecciones en los lugares donde no se conquistó la perseguida hegemonía política. Mientras tanto, el gabinete se prepara para un año lleno de incertidumbres económicas, tras el acercamiento a los enemigos tantas veces perseguidos y amenazados. “La reunión de Maduro con la oposición es una oportunidad para justificar un viraje moderado postelectoral o para culpar al adversario de evitarlo”, resume Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

El heredero que se consolidó
Nombre y apellido: Nicolás Maduro
Cargo: Presidente de Venezuela
Edad: 51 años

El primer mandatario acaba el año al revés de cómo lo comenzó: consolidado en el Palacio de Miraflores. Ya nadie pone en duda su legitimidad, pese a las denuncias de fraude tras los comicios de abril.

La victoria descafeinada del 8-D sumada al encuentro del 18-D con los alcaldes de la oposición le han fortalecido tanto dentro como fuera de la Revolución. Apurando los últimos días del año en que murió su padre político, y antes de la casi segura devaluación, Maduro “buscará repetir las mismas fórmulas que por ahora cree que le han dado resultados, como las bajas de precios en comercios privados y la utilización de la imagen de Hugo Chávez”, vaticina el politólogo Luis Salamanca.

Los hechos lo confirman: las autoridades inspeccionaron ayer la terminal caraqueña de autobuses de La Bandera en busca de reventas y precios disparatados. Estos días viajar en Venezuela, dentro o hacia el extranjero, es un auténtico calvario.

Un líder opositor cuestionado
Nombre y apellido: Henrique Capriles
Cargo: Gobernador de Miranda
Edad: 41 años

Casi todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) valoran su cruzada nacional, en la que Capriles recorrió 150 municipios, pero algunos critican el carácter “plebiscitario” planteado, uno de los principales empeños de Capriles.

También hay división de opiniones respecto a su no participación del encuentro de Maduro con los alcaldes. “Ayer era una reunión para alcaldes recién electos, para que pudieran conversar con el gobierno. Ellos también nos representan a nosotros. Ojalá que eso signifique una nueva etapa en un país lleno de problemas”. Capriles y su equipo analizaron si iban o no al encuentro.

A la postre, Capriles decidió comportarse como líder nacional opositor y no acudir a Miraflores, con los pros y contras que conlleva: el principal, apartarse del impacto mediático, cuando ya sufre a diario la censura informativa en medios del Estado y en algunos privados. Sólo el tiempo le dará o quitará razones.

Un ciclón que pide “voto y calle”
Nombre y apellido: Leopoldo López
Cargo: Líder opositor
Edad: 42 años

El líder de Voluntad Popular ha aparecido como un ciclón político desde el día previo al 8-D. Primero firmando una petición pública de Asamblea Constituyente, que necesitaría para llevarse a cabo la recogida del 15% de las firmas de los electores en un país donde nadie olvida las listas Tascón y Maisanta.

Y tras la jornada electoral, congratulándose por las 18 alcaldías de VP y criticando de forma indirecta a Capriles. “Voto y calle”, insiste López dos semanas después. “Entramos en otro tablero de la lucha política y social”, declaró a El Universal. “La Constituyente permite una propuesta de cambio a nivel de todo el poder nacional”, insiste.

Su apuesta desencadenó críticas en la MUD, incluyendo al propio Capriles. “Lo que no puede ser es que haya personas que hagan gambetas para hacer creer que trabajan por la unidad y cuando baja el telón ves que están trabajando para ver quién lidera la oposición”, disparó Roberto Enríquez, presidente de Copei.

El ala militar del chavismo no cede
Nombre y apellido: Diosdado Cabello
Cargo: Presidente de la Asamblea Nacional
Edad: 50 años

El líder del ala militar del chavismo se transformó en espectador distante en la reunión de Miraflores. Ni estuvo ni se le esperaba, pero además evitó unirse al diálogo con su habitual entusiasmo revolucionario.

En un documento hecho público ayer, Cabello insistió en que el verdadero diálogo “se lo dio Chávez a los que nunca lo tuvieron (el pueblo)”. El presidente de la Asamblea sabe que ahora la pelota política sobre su tejado parlamentario, que elige nueva junta directiva en enero.

De seguir al frente, la gran incógnita es si lo hará con la represión que ha caracterizado el 2013. “Debemos seguir en la ofensiva revolucionaria”, ordenó. Y para que no quedara ninguna duda de su mando en plaza, el “traidor” Numa Rojas fue detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar. El exalcalde se presentó a las elecciones como disidente revolucionario en Maturín, la cuna natal de Cabello, lo que provocó la derrota del PSUV.

El garante de la unidad opositora
Nombre y apellido: Ramón G. Aveledo
Secretario Ejecutivo de la MUD
Edad: 63 años

Sólo un político con la cintura del que fuera presidente de la Liga Venezolana de Béisbol habría aguantado los ciclones que se desatan periódicamente en la MUD. El hombre bueno o cátcher que recoge bolazos, dirige estrategias y pone orden en las filas de los más de 30 partidos que conforman la Mesa.

Aveledo, tras las elecciones, puso su cargo a disposición de esos mismos partidos, algo inverosímil en la Venezuela de hoy. “Lo único intocable es la unidad”, insiste por activa y por pasiva. “El año que viene será de acento económico y social. La Unidad debe estar muy activa: unida, abierta y preparada.

Que sea un año sin elecciones no implica que demos vacaciones a la MUD”, señala. El secretario ejecutivo acaba con un mensaje dirigido con su guante de béisbol, de seda y no de cuero, para María Corina y Leopoldo López, una bola directa y sin curvas: “A veces es prudente lo audaz, pero a veces lo audaz es lo prudente”.

El gran ganador de las municipales
Nombre y apellido: Antonio Ledezma
Cargo: Alcalde mayor de Caracas
Edad: 58 años

El alcalde mayor ya era uno de los grandes baluartes de la oposición, pero su triunfo electoral y la actitud firme frente a Maduro en territorio presidencial han robustecido su posición en de la MUD. A muy pocos metros del presidente (que le suele insultar llamándole “vampiro”), habló rotundo, exigió la restitución de sus competencias y fondos y pidió la libertad de los presos políticos, ganándose grandes alabanzas.

Tanto es así que coordinará el diálogo con el Ejecutivo. “Esto es un compromiso con el progreso. Vamos a asegurarnos que los proyectos lleguen a la gente. ¡Vamos a echar pa´lante a Venezuela”, defendió Ledezma, que sabe cómo quiere manejar Maduro los proyectos de la oposición: convirtiéndose en un Rey Midas que reparta el dinero para luego hacerlos suyos. La apuesta de Ledezma no tiene fisuras: “La crisis ha llegado a un punto en el que la vida del país depende de que logremos una visión nacional de Unidad. ¡Sí, se puede!”.

La voz contundente y arriesgada
Nombre y apellido: María C. Machado
Cargo: Diputada a la Asamblea Nacional
Edad: 46 años

La diputada opositora, la más votada en las parlamentarias de 2010, recorrió el país para apoyar a los candidatos de la MUD y para fortalecer su agrupación política, Vente Venezuela.

Y, junto a López y otras personalidades, apostó por la búsqueda de la Constituyente. Sus declaraciones a favor de un “liderazgo firme, amplio y dispuesto a arriesgarse” provocaron la reacción fulminante de otros pesos pesados opositores, sobre todo del copei Enríquez: “Estos adjetivos tienen una soberbia y prepotencia impresionantes. Aquí todos estamos arriesgando”.

Tres días después del 8-D, denunció las verdaderas “intenciones” de Maduro: “Como muestra del diálogo, el régimen ordenó el despido de Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón. Si cree que con esto le debilitan, se equivoca. Han creado un emblema de lucha para los trabajadores del país”. Abandera a uno de los sectores más contundentes de la oposición.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>