Published On: sáb, Nov 30th, 2013

El Banco Central continua recalentando la economia de Venezuela

-El financiamiento del BCV a Pdvsa sube 49% en un mes
El financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa continúa creciendo, de manera que el instituto emisor sigue fabricando más bolívares, lo que incide en la inflación. Al cierre del 22 de noviembre la asistencia llegó a Bs 411 millardos.

Las estadísticas del BCV sobre la base monetaria revelan que la asistencia del Central a la petrolera subió 49% en un mes. Al 25 de octubre el financiamiento a la estatal estaba en 275,9 millardos de bolívares y al 22 de noviembre ese monto creció en 135 millardos de bolívares para alcanzar los 411,2 millardos de bolívares.

En días pasados la petrolera realizó una emisión de bonos por 4,5 millardos de dólares y de ese monto, 1,5 millardos de dólares fueron para el Banco Central a fin de cancelar las importaciones de alimentos realizadas a Colombia y saldar parte de las obligaciones con el instituto, pero la petrolera necesita más dinero para sus compromisos.

La estatal tiene que buscar recursos, porque más allá de sus actividades medulares tiene a su cargo las misiones, el plan de vivienda, el área minera y los programas de inversión en otras empresas estatales. Ya en el informe de gestión del pasado año, por ejemplo, la estatal reconoció que entregó pagarés al BCV a través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que es el mecanismo que se utiliza para financiar la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las estadísticas oficiales muestran que además de Pdvsa, el BCV continúa otorgando financiamientos a las otras empresas públicas y en cuatro semanas la asistencia aumentó 13% al pasar de 23,7 millardos de bolívares a 26 millardos de bolívares.

Aunque no se detallan las empresas que reciben la ayuda, a la largo de este año las industrias de Guayana han enfrentado fuertes requerimientos financieros.

Ese incremento en la asistencia a los entes oficiales, junto con el repunte del gasto del Gobierno central, termina impactando en el nivel de los precios, pues parte de los bolívares se canalizan hacia el mercado paralelo que impacta en los costos de los insumos.

Informacion de El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>