Published On: vie, Nov 16th, 2018

El Banco Central de Venezuela prepara entrega de estadísticas económicas detalladas al FMI para evitar sanciones

FMI confirma conversaciones con el BCV para ponerse a derecho con la data económica

El FMI confirmó que ha habido discusiones con el BCV para la entrega de datos oficiales tras la “declaración de censura” anunciada por el organismo en mayo, en lo que supone el primer contacto formal con el Gobierno venezolano en años.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó que el Fondo ha mantenido contacto con las autoridades venezolanas para la entrega de datos económicos autorizados, luego que la semana pasada el organismo multilateral amenazara con expulsar a Venezuela por la no entregada de las estadísticas.

“Sí ha habido discusiones, hay un diálogo en marcha con las autoridades venezolanas, esperamos que dé lugar a un resultado productivo”, reconoció Rice en su rueda de prensa quincenal, pero no ofreció más detalles acerca de las conversaciones ni un calendario previsto.

“Esperamos que el Directorio Ejecutivo se reúna en la próximas semanas” para tratar la cuestión, indicó el portavoz, quien negó que hubiese una fecha límite al respecto a finales de noviembre, reseñó la agencia Efe.

En sus últimas previsiones, divulgadas en octubre en la asamblea anual de Indonesia, el FMI proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000% y registrará un contracción económica del 18%.

En mayo, el FMI emitió una “declaración de censura” contra Venezuela, país sumido en una profunda recesión, debido a que no suministró datos oficiales sobre la evolución económica del país.

Explicó entonces que “el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones”.

Por su parte, la agencia Bloomberg informó que por primera vez en años, el BCV  se está preparando para entregar estadísticas económicas exhaustivas al Fondo Monetario Internacional para evitar sanciones, incluida la posible expulsión del prestamista, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

Después de una conferencia telefónica entre el banco y los funcionarios del FMI la semana pasada, los técnicos del banco venezolano están trabajando para entregar nuevos datos de crecimiento e inflación para cumplir el plazo del 30 de noviembre, dijo una de las fuentes que no está autorizada a hablar públicamente sobre el tema.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>