Published On: vie, Dic 7th, 2018

El Banco de Desarrollo de América Latina estudia un préstamo a Venezuela por USD 500 millones


Ahogado financieramente, el régimen de Maduro pidió al Banco de Desarrollo de América Latina un préstamo de USD 500 millones/ El directorio del organismo estudia la solicitud del régimen de Maduro para intentar cubrir sus deudas y recuperarse del impacto de las sanciones internacionales

El Banco de Desarrollo de América Latina (antigua Corporación Andina de Fomento, CAF) estaría a punto de aprobar un controversial préstamo a Venezuela.

De acuerdo con un artículo del Wall Street Journal, el directorio de la institución multinacional está considerando el pedido del régimen de Nicolás Maduro de un crédito de USD 500 millones, que podría ser entregado sin la aprobación de la Asamblea Nacional, el único ente autorizado por la Constitución para avalar este tipo de transacciones.

Ricardo Sigwald, ex consultor jurídico de la CAF, detalló que, al igual que un préstamo otorgado en agosto de 2017, esta operación para que el gobierno cubra sus deudas y reducir el impacto de las sanciones estaría al margen de la legalidad debido a que no cuenta con el aval de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Tendrá un gran costo para la CAF porque está poniendo su reputación en la mesa, simplemente para no decir que Venezuela está en default”, explicó Sigwald, quien trabajó en la institución durante casi una década hasta el año pasado.

Sigwald señaló además que ninguno de los países integrantes del directorio de la CAF conoce si el depositario del préstamo será el Ejecutivo, el Banco Central de Venezuela, el Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social) u otro organismo del Estado.

Esta sería la segunda vez que el Banco de Desarrollo de América Latina otorgaría un préstamo a Venezuela sin las garantías de rigor, luego de que en agosto de 2017 girara fondos por USD 400 millones a la administración de Maduro. Y esto pese a que a mediados de años se conoció que Caracas había incumplido con el pago de una cuota de USD 30 millones por el pago de intereses correspondientes a préstamos previos, entre ellos los USD 541 millones otorgados por el organismo en 2016.

 

Fuente;infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>