Publicado el: Jue, Dic 19th, 2013

El bolívar tiene una sobrevaluación de 54,7%

La gasolina y el dolar de CADIVI es lo mas barato del mercado
Victor Salmeron
Gracias a que el tipo de cambio oficial se mantiene inalterable desde febrero en 6,30 bolívares mientras que el precio de la mayoría de las cosas aumenta aceleradamente el dólar que distribuye Cadivi, junto a la gasolina, es el artículo más barato del mercado.
El resultado es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se compra con 6,30 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que puede adquirirse con un dólar en el exterior y, por tanto, se crea una fuerte propensión a importar que llega a hacerse insostenible.
Además la sobrevaluación tiene impacto en las cuentas públicas porque mientras crecen los gastos el Gobierno recibe una cantidad de bolívares por los dólares provenientes del petróleo que cada vez  resultan más insuficientes.
Para corregir el desajuste de la moneda se requiere una devaluación importante. Ecoanalítica construyó un índice para medir cuán sobrevaluado está el bolívar respecto a las monedas de los países con los que Venezuela realiza la mayor parte del comercio, es decir, Estados Unidos, Colombia, Brasil, China y México, tomando en cuenta la inflación y el peso de cada uno en las importaciones.
El resultado es que al cierre de este año el bolívar tendrá una sobrevaluación real de 54,7% y el tipo de cambio de equilibrio para corregir el desajuste debería ubicarse en 14,45 bolívares por dólar.
Si bien se trata de un tipo de cambio que supera abiertamente al de Cadivi al mirar el valor del dólar en el mercado paralelo resulta sumamente barato y seguramente la demanda de divisas continuará siendo bastante elevada a este precio.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que “en un entorno macroeconómico sano y con un perfil de riesgo adecuado, de acuerdo a la inflación de los principales socios comerciales este sería el tipo de cambio de equilibrio para Venezuela, es decir, si tomas los correctivos el tipo de cambio debería converger hacia este nivel”.
La tasa Sicad
El Gobierno complementa la oferta de dólares a través del Sicad, un mecanismo que vende un promedio de cien millones de dólares semanales a un tipo de cambio de entre 10 y 12 bolívares.
Este tipo de cambio comienza a ganar mayor peso en la economía. Las empresas petroleras extranjeras y Pdvsa podrán vender sus dólares a este tipo de cambio cuando sus planes de inversión requieran bolívares, al igual que los turistas y quienes extraen oro.
Si bien el tipo de cambio del Sicad lo conoce el mercado el Banco Central no lo había informado pero comenzará a hacerlo regularmente, con lo que se convertirá en una tasa oficial de referencia.
El directorio del BCV emitió una resolución donde indica que los turistas extranjeros podrán vender sus dólares al tipo de cambio de la última subasta del Sicad, que de ahora en adelante “será publicado en la página web de este Instituto”.
Analistas consideran que a fin de obtener más bolívares por los petrodólares y disminuir la brecha entre ingresos y gastos, el Gobierno trasladará a empresas que hoy reciben divisas en Cadivi al Sicad, lo que constituye una manera de devaluar la moneda.
El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>