Publicado el: Sab, Jun 18th, 2016

El Brexit pone en grave peligro economico a la propia Gran Bretaña

brexit-400
Bill Gates amenaza con llevarse su inversión de mil millones de dólares si hay Brexit
Lagarde, la directora del FMI, pide a los británicos que voten con «coraje» y se queden

Hace unos meses, la compañía de sondeos YouGov hizo un estudio global y concluyó que Bill Gates, el fundador de Microsoft, de 60 años, es la persona más admirada del mundo. Ese prestigió no lo debe a haber sido durante muchos años la persona más rica del planeta, sino más bien a lo contrario: a su decisión de entregar a la filantropía el 95% de su inmensa fortuna. Si el prestigio social de Gates es el que señala esa encuesta, acaba de propinar un buen golpe a la campaña Leave, porque ha declarado a «The Times» que el Brexit le haría replantearse su compromiso con el Reino Unido, donde ha invertido más de mil millones de dólares. En 1997 eligió Cambridge como sede de un gran centro de investigación, el Microsoft Research.

«Aunque al final será una decisión de los británicos, para mi está claro que si eligen salir de Europa el Reino Unido será un lugar significativamente menos atractivo para hacer negocios e invertir». Gates recuerda que una de las decisiones que lo llevó a elegir Gran Bretaña como cabeza de puente en Europa fue precisamente el hecho de que formaba parte de la UE, argumento con el que ha coincidido con la multinacional japonesa Hitachi, que podría poner en suspenso la contratación de 703 empleados británicos. El banco estadounidense JP. Morgan ha dicho que se llevaría 4.000 en caso de Brexit.

El filántropo teme que rompiendo con la UE, el Reino Unido «perdería su capacidad para atraer talento», lo que a la postre dañaría a sus empresas, porque sería un país menos creativo.

No fue el único aldabonazo del día en el campo económico. El FMI tenía previsto publicar el jueves su informe final sobre las posibles repercusiones del Brexit, pero lo ha pospuesto hasta hoy por el luto por Jo Cox. Sin embargo, la francesa Christine Lagarde, su directora gerente, hizo ayer desde Viena una llamada apasionada a que el Reino Unido continúe en la UE, donde según ella será «más fuerte, diverso y creativo». Con más circunloquios, pidió también a los británicos que tengan «el coraje» de votar por la permanencia. A su juicio, pertenecer a la UE «ha ayudado a que la economía británica sea más diversa y vibrante». También puso en valor la emigración, el caballo de batalla de Leave: «El Reino Unido se ha beneficiado de muchos inmigrantes de todo el mundo que trabajan duro y han traído su talento».

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>