Publicado el: Dom, Oct 2nd, 2016

El BREXIT ya tiene fecha: finales de marzo de 2017 ha anunciado Theresa May

Britain's Home Secretary Theresa May delivers her keynote address on the second day of the Conservative party annual conference in Manchester, northern England September 30, 2013. REUTERS/Phil Noble (BRITAIN - Tags: POLITICS SOCIETY) - RTR3FFSM

Brexit empezará formalmente en marzo, anuncia la primera ministra británica

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, le dijo a la BBC que empezará el proceso formal para retirar el país de la Unión Europea a finales de marzo de 2017.

La mandataria confirmó el plazo para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de dos años para la salida conocida como Brexit.

También prometió lo que llamó una “Gran Legislación Revocatoria” que será incluida en el próximo Discurso de la Reina, el instrumento con el que se anuncian los planes de gobierno en Reino Unido.

Dicha legislación derogará el Acta de las Comunidades Europeas de 1972, que vinculó a Reino Unido con la Unión Europea, y consagrará transitoriamente a todas las leyes y regulaciones derivadas de la UE como parte de la ley británica.

Esto le permitirá al gobierno mantener, reformar o eliminar cualquier legislación una vez que se complete el Brexit.

La revocatoria del Acta de 1972 no entrará en efecto hasta que Reino Unido se retire de la UE bajo el Artículo 50.

“Suave proceso de negociación”

May, que había dicho que no activaría el Artículo 50 este año, abordará el Brexit en un discurso que dará en la conferencia del Partido Conservador que está teniendo lugar en la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra.

Hablando en el programa del analista y comentarista de la BBC Andrew Marr, la mandataria no dio una fecha exacta para la activación del Artículo pero dijo que estaba programado para “el primer trimestre de 2017”.

Señaló que esperaba que ahora se podría iniciar el “trabajo preparatorio” con el resto de los miembros de la UE para que “una vez se active (el Artículo) tengamos un proceso de negociación más suave”.

“Es importante para Reino Unido y Europa hacer esto de la mejor manera posible para que haya una suave transición en la separación (de Reino Unido) de la UE“, añadió.

Con anterioridad, la primera ministra le comentó al diario Sunday Times que la legislación revocatoria marcaría “la primera etapa en la transformación de Reino Unido en un país soberano e independiente otra vez”.

“Devolveré el poder y la autoridad a las instituciones electas de nuestro país”, declaró.

“Eso significa que la autoridad de la ley de la EU en Gran Bretaña terminará”.

El presidente del Partido Conservador, Patrick McLaughlin, dijo al programa matutino BBC Breakfast que esto demostraba que el partido tomaba “muy en serio” el inicio del proceso de retiro de la UE, pero aclaró que las negociaciones no se realizarían ante el ojo público.

“Uno no declara exactamente lo que va a negociar pero, una vez las negociaciones concluyan, les diremos qué es lo que hemos logrado y cómo lo logramos”, dijo.

“Hacer comentarios continuos de cada frase final y párrafo sería ridículo”.

Theresa May recalcó, sin embargo, que no quiere que la conferencia que está tomando lugar en Birmingham esté dominada por el tema del Brexit.

Los parlamentarios conservadores están divididos en torno a lo que se denomina un “Brexit fuerte”, fuera del mercado único europeo pero con total control sobre la inmigración, o un “Brexit suave” donde Reino Unido permanece dentro de la zona de libre comercio pero, en principio, tendría que cumplir ciertas reglas de la UE como el libre movimiento de personas.

  • Cómo el Brexit puede afectar a millones de europeos que viven y trabajan en Reino Unido
  • “Estoy clara en que no vamos a estar completamente consumidos por Brexit”, expresó May al diario Sun on Sunday.”Quiero efectuar un cambio verdadero. Construir un país que funcione para todos”

    Derechos laborales

    El parlamentario de la oposición laborista Phil Wilson, de la campaña Open Britain que abogó por la permanencia del país en la UE, afirmó que las empresas quieren que la primera ministra se comprometa a estar dentro del mercado único.

    “Todavía no sabemos nada de los planes del gobierno sobre nuestra nueva relación con la UE, ya sea sobre comercio, seguridad o migración”, dijo.

    “Así como los fabricantes de automóviles han dejado en claro, es esencial que Reino Unido permanezca siendo miembro del mercado único para proteger inversiones y empleos”.


    Acta de Comunidades Europeas de 1972

    • In 1972 el Parlamento británico aprobó el Acta de Comunidades Europeas
    • Entró en efecto la ley de la UE
    • En caso de conflicto entre un acta del Parlamento británico y la ley de la UE, prevalecía esta última
    • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se convirtió en una especie de Corte Suprema Europea, interpretando la ley de la UE con fallos vinculantes a todos los estados miembros

    Por otra parte, el secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea, David Davis, planea comunicar a la conferencia del Partido Conservador, este domingo, que los derechos laborales “no se erosionarán” con la salida de la UE.

    Buscará desestimar cualquier sugerencia que lo que el gobierno pretende es usar Brexit para restar derechos a los trabajadores, diciendo que la ley británica supera los estándares mínimos ofrecidos bajo la ley europea, como con vacaciones anuales y licencia de maternidad y paternidad.

    Según el texto preliminar de su discurso dirá: “El momento en que nos vayamos, Gran Bretaña deberá retomar el control. Eso significa que la ley de la UE deja de aplicar”.

    La legislación revocatoria también acabará con la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Reino Unido.

Fuente: BBC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>