Publicado el: Dom, Abr 3rd, 2016

El Calabozo de la Libertad: CINCO ESPEJITOS PARA EL HIJO DE TUTA

36562Maduro
Por: Gustavo Azócar Alcalá

Estimado Sr. Hijo de Tuta:

El próximo 19 de abril de 2016 usted cumplirá 3 años en el poder. Permítame recordarle, con todo respeto, que usted es Presidente de este país, no porque sea un dechado de virtudes, ni un gran estadista, ni mucho menos un líder carismático de esos que arrastran multitudes, sino más bien por uno de esos grandes errores del destino, uno de esos accidentes históricos que ocurren cada cierto tiempo, sobre todo cuando el pueblo se deja llevar por encantadores de serpientes y vendedores de espejitos.
Los hechos y las estadísticas que han dejado estos últimos 3 años demuestran por sí solos que el gobierno que usted preside, señor hijo de Tuta, ha sido el peor que hemos tenido los venezolanos en los últimos 100 años. Las cifras muestran claramente que su administración ha salido “raspada” en al menos nueve materias importantes: inflación, desempleo, inseguridad, desabastecimiento, hambre, pobreza, salud, lucha contra la corrupción y servicios públicos.
Tengo entendido, estimado señor hijo de Tuta, que en el Palacio de Miraflores, lugar desde donde usted mal gobierna, hay un espacio, utilizado por algunos jefes de estado para dar conferencias de prensa y realizar actos públicos, al que bautizaron como Salón de los Espejos. En nombre de todos los venezolanos que queremos y luchamos todos los días para lograr su salida del poder, he querido regalar a usted cinco espejitos para que los mande a colocar en ese Salón tan espacioso del lugar que alguna vez ocupó misia Jacinta, de manera que todos los días pueda usted verse reflejado en alguno de ellos.
Cada uno de estos cinco espejitos que he decidido regalarle, demuestran que en igual número de países hubo alguna vez Presidentes que se creyeron dueños del mundo y que pretendieron hacer en sus respectivas naciones lo que les daba la gana, sin importar la Constitución y las leyes. Pues bien, ha de saber usted, que esos Jefes de Estado fueron sacados del poder por la fuerza de un pueblo que se negó a aceptar gobiernos irresponsables, corruptos y embusteros, cuyas cabezas sólo buscaban no el bien del pueblo, sino el beneficio personal y el enriquecimiento ilícito de sus familias o de sus amigos.
He aquí los cinco espejitos en los que usted debería verse por lo menos una vez al día:
Espejito Número 1: Fernando Collor de Mello: Fue presidente de Brasil, entre 1990 y 1992. De acuerdo con versiones de prensa, el propio Jefe de Estado estableció un gran esquema de corrupción política y tráfico de influencias, recibiendo sobornos por parte de empresarios y funcionarios públicos a cambio de favores políticos, utilizando para ello a su tesorero de campaña, Paulo César Farías.

En octubre de 1991 el presidente de Petrobras (la misma empresa que ha estado en el ojo del huracán durante el gobierno de Dilma Rousseff) presentó su renuncia como protesta por haber sido presionado por Paulo César Farías para ejecutar una operación irregular.

El 10 de mayo de 1992, el hermano menor del Presidente, Pedro Collor de Mello, describió con todo lujo de detalles la red de tráfico de prebendas, contratos ilícitos y desvío de fondos, orquestada por el ex tesorero de campaña y amigo íntimo del mandatario.

Algo similar ocurre en Venezuela con Pdvsa. Pronto saldrán a la luz pública documentos que demuestran que en Venezuela se hizo con la industria petrolera lo mismo que se hizo en Brasil con Petrobras. Esperamos que usted, señor Hijo de Tuta, haga exactamente lo mismo que hizo Collor de Mello y se vaya del poder.

Espejito Número 2: Fernando de la Rúa: fue presidente de Argentina entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001, en medio de numerosas protestas sociales.

Durante los dos años que actuó como Presidente, Argentina vivió en medio de protestas de calle que convirtieron al país en una nación ingobernable. El 19 de diciembre de 2001, la situación social se volvió incontrolable, con saqueos en los puntos más importantes del país. De la Rúa respondió decretando el estado de sitio en todo el territorio argentino.

El estado de sitio no acabó con las protestas. Todo lo contrario, aumentaron. Se produjeron al menos 27 muertos y más de dos mil heridos. La rebelión popular sumó el apoyo de la clase media, histórico bastión electoral del radicalismo. De la Rúa respondió con una medida impopular e inaceptable: decretó el congelamiento de los depósitos bancarios.

En Venezuela fueron decretados Estados de Excepción en más de 20 municipios. Y aunque no ha sido decretado oficialmente el congelamiento de depósitos, hay una medida que limita el retiro de efectivo en cajeros automáticos y de altas sumas de dinero en los bancos. El gobierno ha limitado la actividad económica privada y eso, entre muchas otras cosas, ha causado el colapso de la economía.

Las protestas e intentos de saqueos han aumentado en las últimas semanas. Dios quiera y uno de estos días usted, señor Hijo de Tuta, haga lo mismo que hizo De La Rúa.

Espejito Número 3: Jamil Mahuad: fue electo como presidente de Ecuador para el período 1998-2002, pero no culminó su periodo presidencial ya que fue cesado en sus funciones en enero del 2000.

Mahuad ganó las elecciones presidenciales de Ecuador de 1998 venciendo en segunda vuelta a Álvaro Noboa, con un resultado muy polémico, debido a la corta distancia entre ambos

Mahuad decretó un congelamiento de depósitos y ordenó imprimir millones de billetes al Banco Central del Ecuador para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado (con el precio del petróleo a 6 dólares el barril). Esto hizo que la inflación aumentara y disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos.

Al igual que ha ocurrido en Venezuela en estos últimos 3 años, el precio del dólar en el mercado cambiario de Ecuador, subió de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año. La inflación se comió a la clase media ecuatoriana. Mahuad fue obligado a renunciar y abandonar el país. Usted, señor Hijo de Tuta, debería hacer lo mismo.

Espejito Número 4: Otto Pérez Molina: Este general retirado del Ejército y ex jefe de Inteligencia militar, fue Presidente de Guatemala entre 2011 y 2015.
El 21 de agosto de 2015 la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público giraron una orden de captura contra la ex vicepresidente Roxana Baldetti y una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera.

Molina fue acusado de ser el máximo líder de una organización criminal denominada «La Línea», que era dirigida por Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Baldetti y que se lucraba mediante comisiones que cobraba a empresarios privados para no cobrar impuestos.

El 2 de septiembre de 2015, tras una fuerte presión social y popular, Molina renunció a la Presidencia de la República luego de ser desaforado por el Congreso.

Al igual que en Guatemala, en Venezuela hay más de una organización criminal que funciona desde el gobierno. El Cartel de los Soles es una de ellas. Los venezolanos esperamos verlo a usted detrás de las rejas como ocurrió con Pérez Molina.

Espejito Número 5: Manuel Zelaya: Fue Presidente de Honduras, entre 2006 y 2009, y destituido por violar la constitución y las leyes electorales por el Congreso de la República.
El ejército hondureño, por medio del General Romeo Vázquez dijo que Zelaya fue detenido por orden judicial y sacado del país, con el propósito de que no hubiese enfrentamientos entre hondureños. Después de su destitución, una Comisión de la Verdad reveló documentación de numerosos actos de corrupción ocurridos durante su Gobierno, que incluyen el retiro ilegal de carretillas de dinero de las reservas del Banco Central de Honduras y actos ilegales relacionados con uso de fondos públicos para gastos personales y familiares.
En 2009, Zelaya promocionó un plebiscito para derogar la constitución de 1981. El Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República declararon ilegal esta consulta.

Periodistas informaron que el 23 de junio de 2009 aterrizó en el aeropuerto Toncontin una aeronave militar venezolana C130 trayendo los votos impresos requeridos para realizar la consulta que impulsaba el gobierno de Zelaya. La aeronave no cumplió con los procedimientos aduaneros ni de revisión de las autoridades civiles y fue descargado en secreto en un área restringida en la plataforma de la Fuerza Aérea Hondureña. Periodistas presentes en el terminal alertaron de la llegada de la aeronave y adelantaron que las papeletas ya venían marcadas

Zelaya fue sacado del poder por corrupto y por pretender trampear una elección para modificar la Constitución y perpetuarse en el poder. Eso, por cierto, lo hizo con la ayuda de Hugo Chávez. Luego intentó llevar a su esposa a la Presidencia de Honduras y también perdió.
Como puede observarse, señor Hijo de Tuta, cualquiera de estos cinco espejitos puede aplicarse a su actual situación política. Haga lo que haga, nada podrá evitar su salida del poder. Los venezolanos estamos decididos a terminar con esta tragedia en la que Hugo Chávez y usted nos metieron. Sáquese de la cabeza la idea de que usted concluirá su gobierno en 2019. Los habitantes de este país no estamos dispuestos a permitir que Venezuela se termine de ir por un precipicio por culpa de una manada de irresponsables vendedores de espejitos que engañaron al pueblo con esta gran farsa llamada revolución.

SC. 3 de abril de 2016

Twitter: @gustavoazocara
Facebook: gustavoazocaralcala
Instagram: gustavoazocaralcala
Email: cafeconazocar@gmail.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>