Publicado el: Lun, Jul 25th, 2016

El Calabozo de la Libertad: ¿Para qué tenemos un CNE que no quiere hacer elecciones?

CNE32
Por: Gustavo Azócar Alcalá

Aunque muchos no lo crean, Venezuela es quizá el único país del mundo que tiene un organismo cuya principal tarea es hacer elecciones, pero cuyas rectoras principales, colocadas en sus cargos por el difunto Hugo Chávez, no quieren hacer elecciones. Es una verdad de perogrullo: Tibisay Lucena y sus tres compañeras de farra en el directorio del CNE están decididas a no hacer comicios en lo que resta del año 2016.

El CNE, que según Lucena, es el organismo electoral con “más prestigio y credibilidad en toda la vía láctea”, está haciendo todo lo posible para que en Venezuela no se celebren nuevos comicios en los próximos meses. Por lo menos no mientras las encuestas sigan diciendo que Nicolás Maduro tiene 78% de rechazo y que 8 de cada 10 venezolanos está dispuesto a votar en un referendo para sacarlo del gobierno.

Uno de los principales argumentos utilizados por Chávez, durante los 14 años que estuvo al frente del gobierno, fue el de que su revolución era la más democrática del sistema solar en virtud de que había realizado casi 20 procesos electorales. Ciertamente, desde 1998, en Venezuela se realizaron 13 comicios y seis referendos. Todo un récord Guinnes.
Desde que Chávez asumió el poder, los venezolanos acudimos a las urnas casi todos los años. Dejamos de votar solo en 2001, 2002, 2003, 2011 y 2014. Entre 1998 y 2015 hubo al menos 20 procesos comiciales en el país. También se llevaron a cabo cuatro elecciones primarias: dos por el bloque oficialista y las otras dos de la alianza opositora.

El CNE no solamente organizó las elecciones presidenciales, regionales y municipales durante estos últimos años, sino que además, también organizó los referendos y ayudó en la organización de las elecciones primarias tanto del PSUV como de la MUD. Tibisay Lucena y las demás rectoras que le acompañaron en todos los directorios, siempre se mostraron solícitos y complacientes, cuando el proceso electoral era solicitado por Hugo Chávez. El CNE controlado por el oficialismo jamás dijo que No cuando el gobierno le pidió montar una elección.

En el caso concreto de las primarias, los que dieron el primer paso para hacer elecciones internas fueron los de la tolda roja. En 2008 los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela acudieron a las urnas para seleccionar a sus candidatos a gobernadores y alcaldes. Dos años después lo hicieron para elegir candidatos para las parlamentarias. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo su primera consulta interna en 2010 a fin de escoger los candidatos a la AN. Luego hicieron otra, el 12 de febrero de 2012, para seleccionar los abanderados a presidente, gobernadores y alcaldes. Todos esos eventos contaron con el apoyo y el visto bueno del CNE.

Pero después que murió Hugo Chávez y luego de las elecciones que permitieron a Nicolás Maduro asumir la Presidencia de la República, la historia pasó a ser otra. Ahora resulta que estamos en presencia de un CNE que no quiere hacer elecciones. Pasamos de un CNE que organizaba elecciones para cualquier cosa, a tener un CNE cuyas rectoras no quieren celebrar comicios para nada. La última elección que se hizo en el país fue la del 5 de diciembre de 2015, la cual se realizó luego de fuertes y grandes presiones nacionales e internacionales debido a la negativa de las cuatro rectoras oficialistas en colocarle fecha a la consulta.
Para el momento en el cual se escribe esta columna, es decir, la última semana de Julio de 2016, el CNE no sólo no ha suministrado la fecha tentativa para la realización de un Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro, sino que tampoco ha oficializado la fecha para la realización de las elecciones de gobernadores y consejos legislativos, la cual, de acuerdo con la Constitución y las leyes, debería efectuarse antes de que concluya el presente año.
El CNE presidido por Tibisay Lucena, debe hacer, coordinar, organizar y apoyar, antes de que termine el año 2016, al menos cinco procesos electorales en el país: 1) Referendo Revocatorio; 2) Elección Presidencial (30 días después del revocatorio); 3) Elecciones Primarias de la MUD; 4) Elecciones Primarias del PSUV y 5) Elecciones de Gobernadores y Diputados Regionales. Y todo eso hay que hacerlo, tal como lo establece la Constitución y las leyes, en apenas 5 meses.
La democracia participativa y protagónica, que tanto pregonó Hugo Chávez , y que se ufanó de haber organizado una veintena de procesos electorales en el país, la mayoría de los cuales fue ganado por el oficialismo, ha quedado como letra muerta luego que Nicolás Maduro asumiera el poder. El madurismo no quiere contarse. Y las rectoras del CNE, obligadas por ley a cumplir con la tarea de organizar comicios para consultar la opinión de los venezolanos sobre lo que piensan y quieren de sus gobernantes, le están haciendo el juego a un gobierno antidemocrático y dictatorial que pretende quedarse en el poder a punta de balas y cañones.

En los 14 años de gobierno de Hugo Chávez hubo al menos 14 procesos electorales, de los cuales HCF ganó 12 y la oposición 2. En los 3 años de Maduro ha habido 3 procesos electorales, de los cuales el gobierno ganó 2 y la oposición 1. Pero como todo el mundo bien lo sabe, Maduro no es Chávez. El país que fue gobernado por Chávez se murió con Chávez el 5 de marzo de 2013. El país gobernado por Maduro es otro. Hay mucha gente que dice ser Chavista, pero no Madurista.

Cualquier elección que haga el CNE en los actuales momentos así sea para escoger una Junta de Condominio, una asociación de vendedores de perros calientes o un Consejo Comunal, será ganada por las fuerzas democráticas holgadamente. Eso lo saben las cuatro rectoras del CNE. Lo sabe el gobierno. Lo sabe Maduro. Lo sabe Raúl Castro. Y lo sabemos los 30 millones de personas que habitamos este país.

El CNE podrá retrasar hasta el infinito la realización del referendo y de los comicios regionales. Para ello cuentan con el respaldo de Maduro, el TSJ, Padrino López y un sector de la Fuerza Armada que está comprometido con este gobierno corrupto y hambreador. Pero lo que no podrán hacer es retrasar ni posponer las ansias de cambio que tiene el pueblo venezolano. Este pueblo está decidido a cambiar. La voluntad de cambio de la gran mayoría de los venezolanos es como un río cuyo cauce aumenta todos los días y cuya corriente amenaza con desbordarse de un momento a otro pasando por encima de todas las compuertas y barreras que le ponga el gobierno.

Cierro esta columna recordando todas las elecciones que hemos tenido desde 1998 hasta nuestros días, y las elecciones que deberíamos tener antes de que termine el presente año 2016.

ELECCIONES EN LA ERA CHAVEZ:
1.- 1988: 6 diciembre: elecciones presidenciales ->
gana Hugo Chávez (56,2%).

2.- 1999: 25 abril: referendo para Asamblea Nacional Constituyente. Ganó el Sí: 87,75% El No obtuvo 7,26%

3.- 1999: 15 diciembre: referendo aprobatorio para nueva constitución. Ganó el Sí con 71,78% El No obtuvo 28,22%.

4.- 2000: 30 julio: elecciones presidenciales (relegitimación) Hugo Chávez: 59,76 %.El proceso fue convocado con un propósito: para que HCF cambiara la correlación de fuerzas en el Congreso y en las Gobernaciones. En el Congreso el MVR obtuvo 98 diputados (mayoría absoluta). En las gobernaciones, la alianza MVR+MAS+PPT se quedó con 15 gobernadores.

5.- 2004: 15 agosto: referendo revocatorio contra Hugo Chávez.
Ganó el No con 59,1% El Sí obtuvo 40,64%

6.- 2004: 31 octubre: elecciones regionales y municipales.
Ganan los partidarios de Chávez con 58,31%
Gobernadores: la alianza MVR+PPT se quedó con 20 gobernaciones. La oposición apenas logró 3 gobernaciones.
En cuanto a las alcaldías la alianza MVR+PPT+MAS+PODEMOS obtuvo 270 alcaldes. La oposición apenas 64.

7.- 2005: 4 diciembre: elecciones parlamentarias.
La oposición no participa. El oficialismo se queda con los 167 diputados.

8.- 2006: 3 diciembre: elecciones presidenciales.
Gana Hugo Chávez con 62,84%.

9.- 2007: 2 diciembre: Referendo Reforma Constitucional.
Gana la oposición con un 1,75% de diferencia

10.- 2008: 23 noviembre: elecciones regionales y municipales
ganan los partidarios de Chávez con 52,10%. Gobernadores Psuv: 18. Oposición: 5. Alcaldes: Psuv+aliados: 272. Opositores: 54

11.- 2009: febrero: referendo reforma constitucional (reelección indefinida) ganó el Sí con 54,86% El No obtuvo 45,13%

12.- 2010: 26 septiembre: elecciones parlamentarias. La oposición sacó más votos, pero una reforma a las normas electorales le dio más diputados al gobierno. El Psuv se quedó con 98 diputados. La oposición con 67 diputados

13.- 2012: 7 octubre: elecciones presidenciales.
Gana Hugo Chávez con el 55,1%.

14.- 2012: 16 diciembre: elecciones regionales. Gana el Psuv y sus aliados: 20 gobernadores. La MUD: 3 gobernadores

ELECCIONES EN LA ERA MADURO:

15.- 2013: 14 abril: elecciones presidenciales.
Gana Nicolás Maduro (con trampa) con el 50,61%.

16.- 2013: 8 diciembre: elecciones municipales.
El oficialismo se queda con el 76% de las alcaldías. Psuv + aliados: 257 alcaldías. MUD: 80 alcaldías

17.- 2015: 6 de diciembre: Elecciones Asamblea Nacional. MUD: 112 diputados. PSUV: 55 diputados
18.- 2016: Referendo Revocatorio: pierde Maduro
19: 2016: Elección Presidencial: Pierde el candidato del PSUV
20.- 2016: Elecciones Regionales: Pierden los candidatos del PSUV.

SC. 25 de julio de 2016

Twitter: @gustavoazocara
Email: cafeconazocar@gmail.com
Instagram: @gustavoazocaralcala
Facebook.com/GustavoAzocarAlcala
Gustavo E. Azócar Alcalá
Magister en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica
The George Washington University
Profesor Asociado Universidad de los Andes Táchira

------

------