Publicado el: Lun, Mar 14th, 2016

El candidato del partido de Humala se retira de las presidenciales

 

1339063253_753302_1339098098_noticia_normalEl Partido Nacionalista Peruano (PNP), que ocupa el Gobierno del país, ha solicitado al Jurado Electoral Especial Lima-Centro la retirada de sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia y de las listas para el Congreso. Aunque argumenta que la decisión se debe a “discrepancias con las decisiones de las autoridades electorales”, el aspirante presidencial del PNP no superaba el 1,3% en los sondeos .

“Esta retirada es particularmente significativa. Desde 1980 —con el retorno de la democracia— nunca había ocurrido algo similar: que un partido oficialista quede fuera del Congreso inmediatamente después de dejar el poder”, comenta la politóloga e historiadora Alicia del Águila.

Una encuesta de Ipsos Perú que recientemente fue difundida mantiene en primer lugar —con el 34%— a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dos puntos más que en el sondeo de febrero. Sin embargo, hay un cambio en las tendencias: tras la decisión de la junta electoral de excluir por distintas acusaciones a los postulantes Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú), el tercer lugar está empatado. En ese puesto se situarían, con un 9% cada uno, la líder del Frente Amplio (de izquierda) Verónika Mendoza, y Alfredo Barnechea, el candidato del partido Acción Popular.

Ultimos sondeos

En el segundo puesto figura con un 14% el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), el exministro de Economía y exbanquero Pedro Pablo Kuczynski, quien en la encuesta de Ipsos del mes pasado tenía un 9% de apoyo. El sondeo también registra la inclinación hacia los candidatos al Congreso: la agrupación fujimoristaencabeza las preferencias con un 18%, seguida por PPK y Acción Popular. La coalición electoral del Partido Aprista (del expresidente Alan García) y del Partido Popular Cristiano, llamada Alianza Popular, se ubica en el quinto lugar de preferencias con un 5%, aunque teniendo en cuenta el margen de error del sondeo —de 2,3%—, ambas formaciones podrían perder la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Mientras tanto, ciudadanos y tertulianos se preguntan a quiénes respaldarán los candidatos fuera de contienda, si al fujimorismo o al antifujimorismo, y hay preocupación acerca de la confrontación callejera entre quienes se identifican con esas tendencias.

http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>