Publicado el: Sab, Ene 30th, 2016

El castrochavismo va perdiendo control en los organismos regionales

unasur (600 x 400)
El frente castrochavista está perdiendo progresivamente el control de los organismos que antes había creado y manipulado, tales como UNASUR y CELAC. Su utilidad, igualmente, comienza a ser puesta en dudas por diversos gobiernos de la región.

La CELAC, lejos de reemplazar a la OEA, tiende a convertirse en un foro para el turismo presidencial sin una agenda de trabajo propia. En un intento por insuflar a la CELAC con un mínimo de actividades que la justifiquen, Rafael Correa y sus socios castrochavistas, intentaron hacer aprobar en la Cumbre de Quito un documento denominado “Agenda 2020” con metas sobre reducción de la pobreza, desigualdad y cambio climático. Se trata de temas que son tratados en otros organismos internacionales y sobre los cuales ya existen acuerdos previos suscritos por quienes son miembros de CELAC. La posición del Gobierno brasileño, expresada por su canciller Mauro Vieira fue lapidaria: “Ya existe una Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Entonces, no tiene sentido crear una nueva con mecanismos específicos para la región”. Brasil no parece interesado en darle mucho oxígeno al organismo anti-OEA. La Cumbre de Quito aprobó 22 declaraciones, todas ellas con reiteraciones y repeticiones de temas ya tratados en diversidad de foros internacionales. Sólo 11 mandatarios de los 33 miembros de CELAC viajaron a Quito, mientras la presidente brasileña Dilma Rousseff sólo asistió a una hora del encuentro partiendo rauda hacia Brasilia a mediodía. La CELAC sobra, a juicio de varios gobiernos de la región.

La agencia de noticias del Gobierno argentino, Telám, reveló detalles del enfrentamiento que tuvo lugar entre Nicolás Maduro y la vicepresidente argentina Gabriela Michetti quien viajó a Quito el 27ENE16 en representación de Mauricio Macri. Durante la sesión privada de los mandatarios reunidos en la IV Cumbre de la CELAC, Maduro exigió a Argentina “no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano”, en referencia a las reiterada solicitud del nuevo Gobierno argentino en favor de la libertad de los presos políticos venezolanos. Michetti respondió a Maduro que Argentina tiene una deuda con Venezuela ya que “el pueblo venezolano fue muy solidario en aquellos tiempos con los exiliados de la dictadura y que por eso debíamos agradecerle eternamente a Venezuela esa generosidad”. Michetti, como lo había anunciado dos días antes durante un encuentro con la presidente chilena Michelle Bachelet, acusó al régimen venezolano de violación de Derechos Humanos. Los medios chavistas no mencionaron este fuerte encontronazo.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>