Published On: mar, Jul 17th, 2018

EL CONDE: !HIJO DE MONO NO PELA BEJUCO…! por Orlando Viera-Blanco

“Benjamin Rausseo una cabeza rápida. lúcida y sabía que acuña con autoridad frases como, “ser pobre es una circunstancia, pero morir pobre es tú decisión”

Una imagen dice más que mil palabras y una historia nos da más que una enciclopedia. Los aprendices de escritor tratamos de plasmar un guion o un drama que levante una emoción. Pero no basta una elaborada ficción. Nada mejor que una historia viva, de la vida misma…[dixit Ibrahim Guerra].

Como cualquier día amanecí desempolvando raíces, sumergido en mi obsesión por descubrir por qué somos cómo somos, qué seremos y cómo si saldremos de esta pesadilla. En esa continua búsqueda-seminal, antropológica-tropecé un “retrato” muy particular. Buscaba aliviar mi angustia con alegría y algo de nuestra picardía criolla. Súbitamente veo una entrevista de la excelente periodista Shirley Varnagy a Benjamín Rausseo, mejor conocido como Er Conde del Guácharo. Cuanta nobleza criolla, enseñanza y mérito embutida en un personaje. Vicisitudes, contradicciones y anécdotas muy típicas, que como expresa, las sufría desde tan abajo que “no le quedaba más que ver la estrellas”. Quiero hoy rendir tributo a este humorista y empresario venezolano (como merece que lo tilden), porque su recorrido dice mucho más que mil palabras e ilustra más que una enciclopedia sobre lo que significa ser venezolano.

Rausseo es hijo de doña Felicia y Canuto. Ella, madre que levantó a sus hijos lavando y planchando ropa en Maturín, al tiempo que él (su padre), se iba de temporada como minero de salinas. Aquel joven humilde desde niño ayudó a su madre a levantar la familia llevando comida en una carrucha, limpiando botas o lavando tuercas. Un buen día decide venderla [la carrucha] para invertir su dinero en lo que a la postre se convertiría en su oficio: el teatro y la dramaturgia. Nace entonces-como tesis de grado-el personaje Er Conde del Guácharo…En Caracas trabajó como ayudante de arepera, mesonero y chofer de plaza. Ubicada al frente de RCTV [la arepera] le emocionaba atender a comediantes de Radio Rochela como Kiko Mendive o Gallito Aponte. Trabajaba de gratis sólo para conocer artistas y sentirse reconocido. Le sorprendía como le saludaban y lo querían. Siendo mesonero era un lince y pronto se convirtió en la sensación del Rincón Gallego y de posadas de portugueses. Llegó a dominar el lusitano tanto como sus jefes (a quien les traducía al español) que hasta un disco de fados grabó…En su estreno de Er Conde del Guácharo en la Facultad de Humanidades de la UCV, con lleno y aplausos de pie, le sonó la campana: conoció a Claudio Nazoa. A partir de ese momento su vida sería otra…

Siendo apenas un imberbe de 24 años de edad, Nazoa-impresionado por el Er Conde del Guácharo-le invita a La Guacharaca- un club nocturno de Caracas-a amenizar. De manera “clandestina” lo salta al stage a pesar de la resistencia de Benjamín Fihman. Con su elocuente “buenas noches observadores” (la expresión es otra), los siguientes 20 minutos no pararon de carcajadas y shock. Er Conde del Guácharo cumplía el presagio de su profesor de teatro Levy Rossell-quien alguna vez le corrigió la plana y sugirió cambiar el nombre de Er Conde de Guarapiche a El Conde del Guácharo. “Con ese personaje serás millonario” vaticinó Rossell. Y así fue. De la guacharaca, Er Conde saltó a ‘Almorzando con Orlando’ y al “Sábado Sensacional” de Amador Bendayán. El resto es historia: más de 30 discos, 4 películas, y empresas de todo tipo: turismo, parques temáticos, alimentos, bebidas, transporte, telecomunicaciones, discográficas y hasta de producción de sal !con avión incluido!

Er Conde-abogado y poliglota-, fue candidato presidencial en 2006 con su partido PIEDRA. Injustamente critiqué su incursión en la política por no considerarlo serio. sin duda Venezuela hoy fuese otra. Revisando su trayectoria-de mendigo a millonario- de Musipán al Country Club, no es difícil concluir que Rausseao no sólo es un inteligente humorista, sino un noble venezolano que personifica el ciudadano humilde, laborioso y aspiracional. Un hombre que no contiene el llanto al recordar a su madre, Felicia (quien muere a temprana edad) y que honra a su padre de (94) a pesar de haberse apartado de ellos. En resumidas cuentas un ejemplo de movilización social que encontramos en muchísimos venezolanos. Un muchacho de linaje pobre que supo salir de abajo y llegar a lo más alto. Una cabeza lúcida y sabía que acuña con autoridad frases como: “ser pobre es una circunstancia, pero morir pobre es tú decisión” o “el éxito es un peldaño donde cada fracaso es un enseñanza”. A ello agregó en otra entrevista “no podemos seguir viendo a Venezuela como una madre que todo nos alcahueta, sino como una hija a quien todos debemos cuidar”. Lapidario.

“Hijo de mono no pela bejuco” enfatiza Rausseo cuando quiere decir que es un venezolano sin complejos orgulloso de su origen, mismo que le llevó a instalar su despacho en San Rafael de Onoto antes que en Brickell. Er Conde no descarta ir por la presidencia de la República. Hoy comprendemos que el humilde hijo de Doña Felicia, sabe mucho más como generar riqueza que cualquier socialista del siglo XXI. Qué bueno Conde que tienes más vida que un gato (3 veces lo ha visitado la pelona) y sigues con nosotros. Ejemplo e historia viva de una Venezuela posible, la que sin duda-parafraseándote-con decisiones como las vuestras, ¡no morirá pobre!

@ovierablanco

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia […]

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>